“Slow west”: Se busca

DSC_4031

Como si fuese un cuento infantil, Slow west empieza con las palabras Once upon a time (Érase una vez). Y en cierto modo lo es, o al menos para su protagonista, Jay Cavendish (Kodi Smit-McPhee), que vive enamorado de una chica por la que está dispuesto a recorrerse toda América del Norte, hasta el más lejano oeste, donde ella ha huido con su padre. Los problemas son, básicamente, dos: el primero, que Jay es un niño bien acomodado que viaja con un manual de viaje bajo el brazo, y segundo, que el camino que pretende recorrer con una billetera hasta arriba de dólares es más peligroso de lo que piensa. Suerte la suya la de toparse con Silas Selleck (Michael Fassbender), un bandido de esos honestos que ya no quedan, que le ayudará a realizar su empresa. 

Partiendo de esta breve sinopsis, el film, que supone el primer largometraje del británico John Maclean, se plantea como una odisea en la que lo estético supera lo argumental. Que Maclean haya sido el encargado de ambas tareas, guion y dirección, se aprecia fuertemente en la conexión que ambas disciplinas poseen entre ellas, en una convergencia perfecta entre el estilo de la imagen y el de lo contado. Sin esconderlo busca la referencia del género, el western, a quien pasa por encima con timidez y, por momentos, poca consistencia. Sus menciones más explícitas, como usar las letras típicas de este tipo de películas en los créditos iniciales, chocan con su voluntad de ser diferente, en una fusión que le funciona a ratos intermitentes.

Con estos aires buscados de juegos de indios, vaqueros y despiadados bandidos, Slow west presenta una composición de planos preciosista, en formato académico y localizaciones bien escogidas por su exuberancia. La belleza, contrapuesta con la violencia de sus enfrentamientos crudos y sangrientos, crea una antítesis perfecta que parece buscar un estilo alternativo dentro del género. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s