AFF’15 | “Tu dors Nicole”, más desidia juvenil

Photos de plateau du tournage «Tu dors Nicole» de Stéphane Lafleur, une production micro_scope
Tu dors Nicole | Indiewire

Dos amigas van andando por la calle, arrastrando sus bicicletas, sin saber exactamente a dónde van. De pronto una se para, mira a su amiga y se da cuenta de que ninguna está guiando el paso. “Yo te seguía a ti”, se dicen entre ellas con sorpresa. “¿Vamos a estar así todo el verano?” acaba diciendo una de ellas, mientras vuelve a arrastrar su bicicleta por el ardiente asfalto de la carretera. Esta escena nos suena, esas frases aparecen en nuestra memoria rápidamente en una relación cómplice que el film Tu dors Nicole intenta establecer con el espectador. 

Esta y otras escenas, como pasear de forma nostálgica por los columpios de un parque o pintar unas botas con estampado de flores a un negro gótico, confirman el carácter de coming of age que desprende constantemente el film del canadiense Stéphane Lafleur. Es inevitable comparar su grandioso blanco y negro con los de films como Frances Ha (Noah Baumbach, 2012) Oh boy (Jan Ole Gerster, 2012), con los que comparte además esta temática juvenil con tendencia nihilista. Lo que separa, y mucho, a Tu dors Nicole de estos alabados referentes es la construcción de su protagonista. Es precisamente ella, Nicole (Julianne Côté), la que cambia radicalmente la propuesta formal de un film que en un principio podría parecer seguir la estela de los ya mencionados. Nicole proviene de una familia adinerada, sus problemas no son tanto económicos como existenciales, aunque por su propia desidia vital se buscará de ambos lados. Esa desorientación guía los pasos de una puesta en escena de cuidados matices en las luces y sombras y en una imagen atractiva. 

El relato transcurre en un tiempo paralizado en un caluroso verano, donde las imágenes son más elocuentes que las palabras.Tu dors Nicole es uno más de esos retratos generacionales en los que el futuro de la joven protagonista parece ser tan incierto como lo es su presente. Una muestra más de film coming of age en esta nueva edición del Atlántida Film Fest (The smell of us, 52 martes). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s