AFF’15 | “Buzzard”, ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Escena de 'Buzzard' | mlive.com
Escena de ‘Buzzard’ | mlive.com

Marty Jackitansky no tiene una vida envidiable. Está solo, no tiene motivación por nada y es terriblemente infeliz. Como trabajador temporal en una empresa, no le llueve el dinero, así que va realizando sus pequeñas estafas cobrando cheques de otros o retornando material de oficina a la tienda para cobrar la devolución. Lejos del victimismo fácil y pesimista, Buzzard presenta la historia de un personaje al que poco importan las personas, las normas o la propia vida como tal. Un nihilista, como diría Nietzsche, de aquellos que han perdido la fe en un sistema capitalista poco dispuesto a tender la mano a los que rozan la línea de la exclusión social. 

Si bien es cierto que el sueño americano, especialmente para los jóvenes, murió hace tiempo, en pocas ocasiones hemos visto un personaje tan demente como para construirse un guante con cuchillas emulando a Freddy Krueger, fruto de sus tendencias hacia las películas de terror, tal y como se desprende al ver las paredes de su habitación. Con lo puesto, Buzzard se estructura con pocos recursos hacia un callejón sin salida, con escenas repetitivas y un concepto del triste patetismo del personaje que no evoluciona. 

Su encanto reside en esta desidia cómica de Marty, combinada con una puesta en escena propensa a los planos de larga duración. En cambio, el punto débil de esta agria comedia es su monotonía carente de contenido y un mensaje algo desgastado como para no ofrecer algo verdaderamente sorprendente u original. El film de Joel Potrykus queda relegado a un anecdótico uso del personaje de Freddy y un final inquietante, momentos de lucidez a los que no acompaña el resto de la cinta. Aun así, mientras la trama y puesta en escena desaparecerá sin más de nuestra memoria, nunca conseguiremos borrar la imagen del protagonista engullendo sin piedad un plato de espaguetis. Casi parecía que estábamos viendo como el propio sistema lo engullía a él. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s