AFF’15 | “Stand by for tape back-up”, rebobinando hacia el pasado

Ross Sutherland | povmagazine.com
Ross Sutherland | povmagazine.com

A través de un VHS perdido durante años y encontrado por casualidad en algún rincón de su piso, el director Ross Sutherland recurre al monólogo interior para construir un discurso de reflexiones sobre las imágenes y su naturaleza maleable. Con el dedo firmemente asentado en el botón de rebobinar, Sutherland revisa los videos que quedaron grabados en esa cinta, un collage casual con el que el director persigue recordar a su abuelo y dotar de sentidos alternativos escenas de iconos populares como El Mago de Oz o El príncipe de Bel-Air

Apelando a la nostalgia del formato, de las imágenes de films y series populares y de su propio pasado, Sutherland adopta un tono afligido, que por momentos se torna intenso, casi como si estuviese dictando una profecía. O como si estuviese teniendo una revelación vital. De hecho, reconoce tener una conexión con su abuelo a través de la vida y la muerte. Sucesos paranormales aparte, el film supone una terapia para el cineasta, como él mismo confiesa, en la que descarga sus más hondas cavilaciones, pero la excesiva emoción de su voz en off y las interminables repeticiones de los mismos fragmentos destrozan los momentos de lucidez que aparecen de vez en cuando, como convertir una escena de Bill Murray en Los Cazafantasmas en una secuencia de terror. “Si realmente quieres creer en algo, deja de mirarlo. Eso es lo que quiero conseguir con esta peli” dice Sutherland hacia el final del film. Un mensaje que, al igual que el conjunto de Stand by for tape back-up, carece de una coherencia conceptual o argumental y se basa en las ganas de ser sugerente, convirtiendo el no-relato en algo monótono. 

A pesar de esto, y dada la enorme cantidad de material audiovisual que existe, darle nuevos significados a imágenes que ya tienen entidad argumental propia se vuelve una práctica interesante. Así lo hacen jóvenes cineastas como los miembros del colectivo madrileño lacasinegra, y también, en un tono más intimista, Stand by for tape back-up, cuyos resultados derivan en reflexiones sobre dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s