D’A | Los DJs de Mia Hansen-Løve clausuran el festival

Lo que empezó con un beso, de aquellos dulces y lentos, ha acabado con la electrizante música francesa de la french touch. El Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona ha cerrado su quinta edición al ritmo del house garage de Eden, película dirigida por Mia Hansen-Løve, en una sala llena de espectadores. El festival clausura por todo lo alto una edición que nos deja grandes joyas del cine independiente contemporáneo.

la-et-mn-toronto-film-festival-mia-hansenlove-finds-eden-20140909
Félix de Givry en Eden | LA Times

La organización aprovechó la noche de clausura para anunciar dos de los premios que se otorgan este año, el Premio Talents y el Premio de la Crítica, en los que las películas argentinas se han ganado el corazón de ambos jurados. Juana a las 12, de Martín Shanly, se ha llevado el Premio Talents, con un jurado formado por Neús Ballús (directora de La Plaga), Montse Triola (productora de Andergraun Films), Lluís Miñarro (director y productor), José Luis Losa (director del festival Cineuropa) y Diego González, un espectador del festival escogido con la colaboración de Fotogramas. Dicen los miembros de este jurado que el film de Shanly destaca por «la sutil riqueza de matices con la que se trata el territorio indefinido de la pubertad, insertado en un contexto humanamente hostil». Es la primera vez que el festival otorga este premio, dotado con 6.000 euros a su director.

Por otro lado, el Premio de la Crítica, cuyo jurado ha estado formado por Manu Argüelles (Cine Divergente), Antoni Peris (Miradas de cine) y Jorge Oter (docente e investigador universitario), ha decidido galardonar al film El incendio, de Juan Schnitman, por «su capacidad para llevar al máximo de su rendimiento las herramientas narrativas escogidas, para crear una atmósfera intensa y mantenerla sin fisuras y por la decisiva aportación de la pareja protagonista». Este premio, que también se estrena en esta quinta edición del D’A, se ha instaurado gracias a la colaboración de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC).

Escena de Eden | cinemadautor.cat
Escena de Eden | cinemadautor.cat

Eden cierra el festival a ritmo de french touch

Luces de neón y ritmos electrónicos en una discoteca del París de 1992. Así empieza el cuarto largometraje de la francesa Mia Hansen-Løve, que conforma en Eden una cronología de la música house y nos muestra cómo han llegado los DJs a ser las grandes figuras de las fiestas en nuestra actualidad. A través de grandes panorámicas de los grandes espacios del film, que conectan el lugar con los personajes, el film cuenta la historia del dúo Cheers, que con su redefinición de la música Garage inundaron las pistas francesas y también norteamericanas. Uno de sus miembros y protagonista indiscutible del film, Paul (Félix de Givry), llevará su pasión por la música a los extremos económicos y personales, en un cóctel que unirá drogas, muerte y decadencia.

Paralelamente, Hansen-Løve nos enseña repetidamente a los integrantes de Daft Punk, que aparecen desprovistos de sus habituales cascos (motivo por el cual nadie les reconoce). Ellos representan mejor que nadie el auge de la música house francesa de aquellos años, y se presentan en el film como la estela que el protagonista nunca llega a alcanzar, ese Jesucristo que Brian (La vida de Brian, 1979) mira desde la lejanía de ir siempre a la sombra del triunfo de otros. Elipsis tras elipsis, Eden avanza entre el frío y calor que suscita la música en Paul, que queda estancado mientras todo a su alrededor evoluciona, incluida la música. 

En la última escena del film se escucha, y se lee en pantalla, un poema de Robert Creeley llamado The Rhythm, del que dicen que representa muy bien al protagonista. Y si bien esto es cierto, los versos de esta pieza son también las sensaciones con las que cerramos esta quinta edición del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona.

El ritmo que proyecta desde sí mismo la continuidad,

ligado todo a su fuerza,

desde la ventana hasta la puerta,

desde el techo hasta el suelo,

luz en la apertura,

oscuridad en el cierre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s