Selfie a Siria

¿Dónde estaba la humanidad ese día?

Omar | tiff.net
Omar | tiff.net

“A este hombre lo conocí en un cineclub”, dice una voz en off masculina sobre unas imágenes en las que vemos a un grupo de personas arrastrando un cuerpo ensangrentado por las calles de Homs (Siria). “Me pidió ayuda para montar un cineclub en su barrio” continúa el narrador, mientras el rastro de sangre que deja su amigo se hace insoportablemente largo. La grabación que comenta Ossama Mohammed, co-director de Silvered Water, Syria Self-Portrait, no es suya, ni prácticamente ninguna de las que conforman este film. Desde el comienzo de las manifestaciones y las represiones violentas en Siria, Youtube ha sido el único medio por el que los horrores de la devastación bélica han salido a la luz y han permitido que seamos testigos de aquello a lo que la comunidad internacional está dando la espalda. Siguiendo la estela de The Uprising (Peter Snowdon, 2013), ganadora en la última edición del Festival Streams de cine online, Silvered Water, Syria Self-Portrait se nutre de los videos que cientos de sirios y sirias, convertidos en youtubers, han grabado y publicado durante los últimos años en internet.

Silvered Water, Syria Self-Portrait es, por momentos, un ejercicio de metacine. Juega con los elementos del cine de un modo casi didáctico, como si intentase enseñar a aquellos que sujetan la cámara a pulir su técnica de grabación (así ocurre cuando la voz en off de Mohammed aconseja estabilizar la imagen, porque “así quedará un plano más bonito”), o simplemente utilizando la jerga del lenguaje cinematográfico como el plano/contraplano. Y es que este colectivo de nuevos (e improvisados) “cineastas” sirios está construyendo un impagable archivo histórico audiovisual que luchará contra el olvido y la indiferencia. Para ellos, como lo fue para la Primavera Árabe, internet representa una esperanza de visibilidad y denuncia.

De esto se sirve este documental en su viaje al centro de las consecuencias del conflicto sirio. Su estructura confusa acompaña con coherencia el ambiente de caos en que vive el país. De hecho, su esquema parece seguir la lógica de aquellos juegos de niños en los que una palabra daba lugar a otra, y así hasta el infinito. Es una lluvia de conceptos que se enlazan bajo los recuerdos de Mohammed y Wiam Bedirxan, su compañera en la realización de la película. Ambos lanzan una amalgama de impactos, visuales y emocionales, cuya motivación principal es la constatación de la barbarie. Sin embargo, en esta original consecución de imágenes, palabras y recuerdos se crea el autorretrato al que alude el título de la película. Es decir, Mohammed y Bedirxan construyen en Silvered Water, Syria Self-Portrait un selfie-denuncia de la situación de Siria. Curioso concepto el que sutilmente nos deja, ya que ¿qué es un selfie sino una constatación de la vanidad que ha alcanzado la sociedad occidental? La inofensiva idea de una autofoto se corrompe por completo bajo este retrato sirio, que apela al horror pero también a la vergüenza de quienes miran solo hacia su propio selfie. Se dice en el film que en Siria “una cámara es un arma”, así que este documental es una auténtica bomba que debería explotar en las caras de aquellos que mueven los hilos del poder. La crudeza de sus imágenes no es gratuita ni panfletaria, no es arbitraria ni intercambiable, es absolutamente necesaria.

En París, Ossama contempla en Youtube cómo su país es arrasado por la violencia de la guerra que lo consume desde 2011, mientras él solo puede grabar las nubes del cielo y la lluvia que cae sobre la ciudad. Habla por Facebook con su compañera Wiam, que está en Siria. Oímos de vez en cuando los sonidos del chat y las vibraciones de los móviles. Wiam graba a un niño que coge flores para su padre fallecido, y su inocencia impregna la pantalla manchada por muertes, torturas, explosiones y disparos. Suena L’hymne à l’amour en un tocadiscos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s