Se han visto sombras más oscuras que las de Grey

Por fin llegó el día. Colas kilométricas en todos los cines de España para ver el nuevo hype mundial: “50 sombras de Grey”. Una bomba en taquilla, que antes de su estreno ya había vendido cerca de 200.000 entradas anticipadas. Seamos francos: esta no es más que otra comedia romántica americana con un poco de erotismo de más. Lo cierto es que del nefasto libro en el que se inspira podrían haber surgido otras reflexiones, incluso haber tumbado algún que otro tabú sobre el BDSM, estas prácticas eróticas tan peculiares pero poco tratadas en el cine – a excepción de interesantes propuestas como “Secretary” (2002). Pero su directora ha preferido seguir la línea de la novela: un superventas con poco que ofrecer y mucho que criticar.

Podría hacer una crítica de la película y decir que sus convencionalismos, repeticiones y pobreza argumental son deleznables. Hasta podría decir que la química entre los protagonistas, Jamie Dornan y Dakota Johnson, es inexistente para la tensión sexual que se supone tienen sus respectivos personajes. O que la adaptación cinematográfica de un libro tan explícito se quede en el casto estilo made in Hollywood resulta incoherente y destroza las expectativas puestas en el proyecto por parte de muchos fans.

Pero, sinceramente, prefiero construir y no destruir. Por eso os dejo con una lista de películas con altas dosis de erotismo (bastante más explícito que el de Grey) para aquellos que vieron sus previsiones frustradas y quieren quedarse con mejor sabor de boca. Son, además, películas que van más allá del simple exhibicionismo, y que nos ofrecen propuestas más que atractivas (en muchos sentidos).

NYMPHOMANIAC (2013/2014)

Mucho se ha hablado de esta última obra en dos partes firmada por Lars Von Trier, uno de los directores contemporáneos más provocadores. Las crónicas sexuales de Joe, múltiples y extravagantes en algunos casos, son el hilo conductor para explicar una realidad en la que vive atormentada por su fuerte deseo sexual. Al mismo tiempo, “Nymphomniac” nos habla de los tabús entorno al erotismo y las prácticas que lo rodean, y supone una innovación, tanto en contenido como en forma, para la historia del cine – bastante alejada, como vemos, de la provocación vacua que nos deja “50 sombras de Grey”. Un espectáculo visual que ocupó el segundo puesto en nuestra lista de las mejores películas de 2014

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS (1976)

Clásico del erotismo para los más cinéfilos. El director japonés Nagisa Oshima causó polémica con esta irreverente historia de encuentros sexuales entre una pareja heterosexual, en un ambiente de clara sumisión de la mujer. Nos lleva, pues, mediante un continuo e irrefrenable deseo sexual de los protagonistas a las prácticas sadomasoquistas. No tiene desperdicio la escena del huevo (no spoilers).

SHAME (2011)

Michael Fassbender protagoniza esta controvertida película dirigida por el ganador del Óscar a Mejor Director, Steve McQueen (“12 años de esclavitud”). Cambiando las tornas del género, “Shame” nos muestra a personaje tan atormentado por su obsesión sexual como la Joe de “Nymphomaniac”, aunque restando toda esa carga cómica que la película de Lars Von Trier presenta. Una novedad tratar un personaje masculino así con una actitud tan angustiada, un soplo de aire fresco sobre los hombres y el sexo.

LA VIDA DE ADELE (2013)

La más reciente de esta lista, pero igualmente transgresora. En pocas ocasiones habíamos podido ver en la gran pantalla una relación lésbica tan explícita pero extraordinariamente bella como la que “La vida de Adele” nos presenta. Abdellatif Kechiche supera las barreras de lo obsceno y llega al puro arte sexual, enmarcado en la más absoluta naturalidad y embriagando al espectador con una historia tan realista como cautivadora. No en vano ganó la Palma de Oro en Cannes en 2013.

 EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (1972)

Una de las películas que ya forma parte de los clásicos de la historia del cine, con la mítica pareja formada por Maria Schneider y Marlon Brando. La firma el realizador italiano Bernardo Bertolucci (“Novecento”, “El último emperador”), que consiguió un gran impacto en la época gracias a escenas muy explícitas entre la pareja protagonista, incluso una de ellas recrea una violación

SECRETARY (2002)

Aunque poco conocida, esta curiosa película protagonizada por Maggie Gyllenhaal (reconocida por su papel en El caballero oscuro o en la serie The Honourable Woman) nos lleva directamente al BDSM mediante una relación tormentosa entre un jefe y su secretaria. Aunque este argumento pueda sonar de película porno, “Secretary” es sin duda alguna la menos explícita de esta lista, lo que compensa con una combinación de lo cómico y lo erótico, y por momentos también lo excéntrico. 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s