ENTREVISTA | Javier Fesser: “Mortadelo y Filemón están vivos no, lo siguiente”

Javier Fesser con las animaciones de Mortadelo y Filemón | tenzaragoza.es
Javier Fesser con las animaciones de Mortadelo y Filemón | tenzaragoza.es

Javier Fesser es uno de esos personajes de nuestro cine cuyo nombre pasa desapercibido entre los espectadores, pero que sin duda es uno de los grandes de este país. Le recordamos al decir “Camino”, y al decir “Mortadelo y Filemón”, pero también, aunque ya entre los más cinéfilos, le recordamos al decir “El milagro de P. Tinto”. Una filmografía con multitud de género en la que siempre ha destacado el talento, que se vio recompensado en 2009 con seis premios Goya, incluyendo el de Mejor Película, para su drama “Camino”.

Ahora se estrena en la animación con una nueva historia de sus personajes favoritos: “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. Un film que le ha hecho recoger grandes logros estas últimas semanas, siendo nombrada Mejor Película de Animación tanto en los Gaudí como en los Goya. Una película animada sin rival este año. Hablamos con Javier Fesser, que nos cuenta su pasión por Ibáñez y por experimentar nuevos géneros, así como sus proyectos futuros.

¿”Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” es tu primer contacto con la animación?  

A un nivel tan profundo sí,  aunque la animación por ordenador ha jugado un papel muy importante en los efectos visuales de mis otras tres películas y de mis cortometrajes. También he tenido la suerte de tocar este fascinante mundo en un montón de anuncios publicitarios que he realizado.  Pero dirigir una película “full animation” ha supuesto una inmersión total en el mundo de la animación y en su fascinante proceso que, se parece mucho a hacer una película de imagen real, con la diferencia de que no tiene nada que ver.

¿Qué te ha enseñado la animación respecto al cine de carne y huesos?

Ha confirmado que lo más importante de una película son el guión y las interpretaciones y que, al margen del formato o el sistema, el lenguaje a utilizar con tus colaboradores ha de ser siempre el de las emociones.  Y, en la parte más pragmática, esta producción me ha hecho más ordenado, más metódico, más paciente y, sobre todo, más obediente. Hay una especie de jerarquía militar en un estudio de animación que al principio te chirría pero que luego entiendes como algo fundamental para llevar a cabo con éxito todo aquello que has imaginado.

Has recibido muy buenas críticas por mantener el espíritu del cómic. ¿Es porque eres fan de Ibáñez?

Indudablemente, la película está hecha desde el amor y la admiración al universo creado por Ibáñez. Desde ese lugar es bastante fácil ser fiel al espíritu original de sus personajes. Y esto se logra trabajando en libertad total, sin ningún miedo a defraudar a nadie, y disfrutando de cada metedura de pata de los famosos agentes.

¿Qué tienen de especial estos personajes?

Para mí son dos perdedores crónicos que, sorprendentemente, no se rinden nunca, no se deprimen, no se arrepienten, y siempre salen de nuevo al ruedo. Por otro lado, me parece que, a lo tonto, nos enseñan que “nada es tan grave” y que siempre hay una nueva oportunidad, una nueva viñeta en la que empezar de cero.  Y, básicamente, que son muy divertidos y que están… vivos no, lo siguiente.

Hiciste que Mortadelo y Filemón cobrasen vida con actores, y ahora lo haces con dibujos. ¿Con quién es más satisfactorio trabajar: con ordenadores o con actores de verdad?

Los ordenadores son solo la herramienta. Detrás de cada interpretación de estos personajes virtuales hay un trabajo minucioso de voz y un trabajo increíble de animación. Los 22 animadores y animadoras de esta película son, por encima de todo, actores y payasos con una capacidad de observación que ya la quisiera Robert de Niro.

¿Por qué te decidiste a recuperar las historias de Mortadelo y Filemón, habiendo hecho ya otra película hace 10 años? ¿Te quedó alguna espina clavada en la primera que querías mejorar?

Este proyecto parte de cero y nada tiene que ver con el anterior del que, por cierto, estoy muy orgulloso. En este caso el reto era acercarse al TBO a tope, retratar en lo más íntimo el magnífico universo de Ibáñez, convertir la película en una experiencia lo más parecida posible a la de leer un cómic de Mortadelo y Filemón. Y también era una oportunidad para cumplir un sueño acariciado durante años: dirigir una película de animación.

Javier Fesser recogiendo el Goya en 2009 | cineralia
Javier Fesser recogiendo el Goya en 2009 | cineralia

En tu filmografía tocas variedad de géneros. ¿Te gustaría seguir expandiendo tus experiencias en los diferentes géneros cinematográficos?

Claro. No repetirme es una de mis leyes, no muy fácil de cumplir, por cierto. Ahora mismo ando terminando el guión de una película histórica que pretendo rodar en China. Un dramón con final feliz.

Tú ya sabes lo que estar en los Oscar, por tu cortometraje “Binta y la gran idea”. ¿La industria española debería aprender de la estadounidense?

Aprender de otros que lo hacen mejor es siempre muy inteligente. Pero no vayamos a acomplejarnos demasiado porque creo que lo hacemos bastante mejor de lo que creemos. Y con menos recursos de lo que parece.

En Twitter se comentó mucho tu intervención en los Premios Feroz, algunos incluso decían que habíais sido lo más divertido de la gala. ¿Qué te parecen estos comentarios?

Me encanta que me hagan reír y me encanta hacer reír, la verdad. Y a veces lo consigo por la sencilla razón de que me hago gracia a mí mismo. No lo puedo evitar.

¿La gente no conoce tu lado cómico?

Quien me conoce sabe que el humor, a veces negro y melancólico pero siempre humor, es mi forma natural de expresar lo que siento. Y en las películas espero que se note.

Lois Patiño dijo que presentases la gala el año que viene. ¿Lo harías?

Espero estar en China rodando a cien guerreros a caballo peleando bajo una tormenta bíblica. Y añado que tengo que hacer mi corto para el notodofilmfest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s