“Todos están muertos”, la depresión ochentera

Elena Anaya en “Todos están muertos” | rtve.es
Elena Anaya en “Todos están muertos” | rtve.es

“Olvídate de todo, ya nada será como antes”. Así reza uno de los versos de la canción principal de la ópera prima de Beatriz Sanchís, “Corazón automático”, un ficticio éxito musical de los 80 interpretado por Nahuel Pérez Biscayart y Elena Anaya. Esa canción da comienzo a “Todos están muertos”, un drama sensible sobre lo que dejamos atrás, sobre lo que perdemos en los caminos del pasado y que vuelve siempre para no olvidarlo. El film mezcla la fantasía y la realidad, crea una fusión del mundo de los muertos y el de los vivos para sacar del pozo a una deprimente (pero fantástica) Elena Anaya.  

Lo que más sorprende del film es la naturalidad en que se mueve todo, la brillante habilidad de Sanchís para crear un aura de je ne sais quoi con toques retros y añorantes de otras épocas. Ciertamente, es una película muy vintage. Aún así, se aprecia en “Todos están muertos” cierto convencionalismo en el argumento e incluso en algunos de sus personajes. La estructura está bien montada, y se desarrolla bien, pero aun así no podemos evitar sentir que dicha estructura no nos dice nada nuevo. “Todos están muertos” no es perfecta ni tiene un argumento redondo. Pero indudablemente apunta maneras, gestos de brillante narrativa que se elevan con la gran actuación de Anaya, nominada a Mejor Actriz en la próxima edición de los Goya. Pero sobre todo, nos hace sentir nostalgia, empatía, ritmo ochentero y aires renovados. Nos hace sentir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s