“Carmina y Amén”, cuando lo cotidiano se convierte en mítico

Carmina Barrios en “Carmina y Amén” | sensacine.com
Carmina Barrios en “Carmina y Amén” | sensacine.com

Si con “Carmina o revienta” Paco León ya había entrado (y con razón) en la convulsa historia del cine español, con “Carmina y Amén” no podemos más que coronarlo. ¿De dónde ha sacado este cómico sevillano ese talento cinematográfico para convertir a CARMINA en uno de los personajes más carismático que ha dado nuestro cine? Este film habla de tantas cosas, y tantas nuestras, que es difícil alcanzar a asumirlo todo. Esa brillante combinación de humor negro, western, drama y una figura central más cerca de Don Vito Corleone de lo que podríamos pensar conforman una película multigénero incapaz de dejarte indiferente. Incluso con ese pájaro llamado Bárcenas que vive en su casa parece asemejarse a una pirata, con su astucia y tretas para salirse con la suya. Una mater familias implacable llevada al extremo. Carmina, qué más hay que decir.

Como dijo Marlon Brando en El Padrino, “un abogado con su portafolios puede robar más que cien hombres con pistolas”. Y así Carmina se desenvuelve en los problemas de su día a día, con la certeza de que no se enfrenta a malos declarados de película hollywoodiense, sino a las injusticias en las que se basa nuestro sistema social, político y económico. Pero la sutileza de esta crítica se funde en el argumento, de forma que no abandona lo que eminentemente es: una comedia. Si hay un acierto en “Carmina y amén” es elevar nuestra cotidianidad a la cinematografía cómica más fantástica, con el arte y la gracia desenfadada de Paco León. Rompe, además, esa maldición de las secuelas, encumbrando la figura de su madre, que al mismo tiempo las representa a todas. Un aplauso a las madres. Y amén.

Paco León, como director y guionista, se eleva con “Carmina y Amén”, saca de sus personajes, de su familia, todo el potencial del que están dotados. María León está simplemente espectacular, así como su madre Carmina Barrios, un par de descubrimientos recientes que esperemos no quede en el olvido. Y aunque los Goya la han ninguneado como película, está nominada a Mejor Comedia en los Premios Feroz que tendrán lugar el 25 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s