“La Teoría del Todo” y la era del biopic

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo”

Stephen Hawking

Felicity Jones y Eddie Redmayne en La Teoría del Todo | cineycomedia.com
Felicity Jones y Eddie Redmayne en La Teoría del Todo | cineycomedia.com

Como Stephen Hawking expresaba en esta frase, las cosas siempre han de tener un principio. El estudio del universo y del tiempo, que ha sido objeto de estudio de este brillante físico durante toda su vida, cobra una relevancia relativa en “La teoría del todo”, y se vence frente a una sincera historia de amor. Su comienzo de la felicidad y su desgracia. Típica resolución, dirán algunos, pero desde luego poco convencional.

Si hay algo que se puede ensalzar de la película de James Marsh es el rigor. Este biopic nace del libro Hacia el infinito – Mi vida con Stephen Hawking, escrito por la primera mujer del científico y co-protagonista de “La teoría del todo”: Jane Hawking. Podríamos incluso recurrir a esa frase tan horrible de “detrás de todo hombre siempre hay una gran mujer” para explicar cómo el personaje interpretado por Eddie Redmayne se engrandece y avanza con la ayuda de Jane. Y es que si hay algo que alabar de la película es su capacidad para escapar de la biografía solitaria y heroica de un genio del siglo XX, cuyos pasos hubieran sido imposibles de admirar hoy día sin el inestimable apoyo de una sombra que cogía su mano a cada tropiezo. Una sombra encarnada por la deliciosa Felicity Jones, que engrandece el papel con su talento. El sufrimiento que comportó la enfermedad degenerativa de Hawking no fue cosa de uno, sino que arrastró con él inevitablemente a toda su familia, y especialmente a Jane. El acierto del film es mostrar el sufrimiento de ambos y no caer en una historia que ningunee la importancia que el entorno tiene para los grandes pensadores de la historia. Sí, detrás de cada gran hombre hay, no una gran mujer, sino una gran red de apoyos o circunstancias que le han hecho ser lo que es. James Marsh, director de la película, ha sabido llevar esto a la práctica y construir un relato emocionante, aunque da la sensación de que se queda en correcto. La  convulsa historia de uno de los grandes genios científicos de la historia contemporánea no podía dejarnos indiferentes, aunque en cierto modo sí lo haga el film en sí.

La era del biopic

Vivimos en la era del biopic. Cumberbatch y Redmayne compiten por el Oscar interpretativo por sendos papeles de figuras famosas de la historia, realidades que también refleja “Foxcatcher” (Bennet Miller) e incluso podríamos incluir a Michael Keaton y su alter ego en pantalla con “Birdman” en este grupo. Parece que en los últimos años, el biopic vive un auge especialmente en el cine norteamericano, donde siempre son carnaza de Oscar. Pero en “La teoría del todo” nos surge un debate interesante: ¿es más difícil interpretar un personaje con tantas características diferenciadas como Stephen Hawking, o crear un personaje desde cero, como el de Jane? Pese a alabar la gran actuación que el joven Redmayne lleva a cabo en el film, muchos creen que tiene más mérito crear que imitar. Está claro que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no pensó lo mismo, ya que entregó el Globo de Oro a Mejor Actor Dramático al Stephen Hawking de La teoría del todo, aplaudiendo así un trabajo más de documentación que de creación. Así lo expresó Redmayne en su discurso, agradeciendo a la familia Hawking por haberles abierto las puertas de su casa. Quizás para algunos la imitación sea motivo de aplauso pero no de premio, pero lo que no se puede negar es que el ejercicio de investigación realizado por el equipo queda plasmado en una película fiel, realista y poco morbosa.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s