“El Rostro” gana el Premio del Jurado a Mejor Película en el Festival Online Márgenes

Elrostro-still-03
El Rostro

El Festival Online Márgenes cierra su etapa de proyecciones presenciales y, con el anuncio del Palmarés 2014, comienza su recorrido en el servicio streaming de su web. La argentina “El Rostro”, de Gustavo Fontán, se lleva el Premio del Jurado a la Mejor Película. El Jurado de esta IV edición de Márgenes ha destacado la dificultad para definirla, y advirtiéndonos: “No intentes olvidarla, no te dejará. Debe ser que la realidad es cosa de fantasmas”.

El jurado oficial, formado por la historiadora Elena Oroz, el director de Versión Española Félix Piñuela y el cineasta Juan Cavestany (“Gente en sitios”), ha otorgado dos menciones en la edición de este año. La Mención Especial ha sido para “Carmita”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Los miembros del jurado han destacado de esta película mexicana “su singular dirección desdoblada, dentro y fuera de la escena, y la inteligencia con que los autores generan un espacio tan respetuoso como incisivo entre la cámara y el personaje, entre la observación y la actuación”. La otra mención, la Mención Honorífica, es para “Los ausentes”, coproducción entre México, España y Francia y dirigida por Nicolás Pereda. “Que el presente no existe lo sabemos gracias al cine. Estas navidades Mr. Scrooge ya no estará solo. Hay un joven mexicano capaz también de convocar a los fantasmas del pasado, presente y futuro”, comenta el Jurado. 

El Premio Exhibición ha recaído en una producción española, “África 815”, de Pilar Monsell. “Sobre el fondo de un mar inmóvil, un hombre cuenta un sueño a su hija, poniendo en marcha un relato familiar que apela a lo más telúrico de la naturaleza humana: la posibilidad de la belleza frente a la amenaza del fracaso” explican los miembros del jurado, que califican la película de “testimonio lúcido, comprometido y de gran altura dramática“. Por otro lado, 

Por su parte, el Jurado Camira, que por primera vez aterriza en un festival español, ha decidido otorgar su Premio de la Crítica a la película “Crónica de un comité”, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola “por cómo logra elaborar, partiendo de una producción casera – y apropiándose de la tecnología en un trabajo casi colectivo – un lenguaje contemporáneo que va más allá de la denuncia”. Florencia Varela (Uruguay), Clara Martínez (España) y Luisa Fernanda González (Colombia) han integrado este jurado especial, que responde a las siglas Cinema And Moving Image Research Assembly (CAMIRA). 

Aunque suene poco ortodoxo, con el anuncio del Palmarés comienza oficialmente el Festival Online Márgenes. Mediante el servicio de streaming, totalmente gratuito, en la web del festival, podremos disfrutar de las películas premiadas y de todas las demás que integran la Sección Oficial Online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s