L’ALTERNATIVA | La elocuencia del silencio

“Ben O Degilim” empieza a ritmo de clarinete melancólico, con un juego de palabras con su titulo – Yo (no) soy él – y un aura de existencialismo inminente. Ese ambiente de tensión injustificada, de escasez de diálogos y momentos largos y prolongados, dejando que sea el silencio el que comunique y guíe las escenas y permitiéndole ser la voz inocua de la razón, de la elocuencia de un relato sordomudo.

Ben O Değilim | l'Alternativa
Ben O Degilim | l’Alternativa

Con este film, l’Alternativa de Barcelona se gradúa en la temática existencialista, en los problemas de identidad de las personas contra el mundo. Así el protagonista de “Ben O Degilim” comienza una relación con una mujer cuyo marido está en la cárcel, un hombre físicamente semblante a él, y que acabará consumiendo su propia personalidad. Se fusionan, o más bien se comen, las personalidades de ambos hombres con la esperanza ciega de la mujer de recuperar una estabilidad doméstica ya perdida. Suplantación de identidad al más puro estilo Hitchcock en su “Vertigo”, un James Stewart que se deja consumir por la fuerza de su simpleza e infelicidad. Porque estar en cuerpo ajeno nos da alas para hacer aquello a lo que nunca nos habíamos atrevido, o que nunca habíamos sido capaces de conseguir. Un juego peligroso que terminará por difuminar las barreras de lo propio y crear situaciones de lo más surrealistas.

Nuestro James Stewart turco contempla la costa, aquella donde su Kim Novak sucumbió, donde residen sus recuerdos ahogados, la reminiscencia de una vida que no le pertenece. El director Tayfun Pirselimoğlu firma una película llena de sutil intensidad y debacles mentales, toda una declaración silenciosa de cómo perdemos nuestra esencia a favor de la imitación – y en este caso, suplantación – de la vida de los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s