L’Alternativa de Barcelona, de cava y pizza

IMG_3566
Hall del CCCB | Paula Pérez Fraga

Luz tenue, hamacas y cojines, música underground. En una mano una copa de cava, en la otra un trozo de pizza. El ambiente y los colores de una noche de estreno embriagada de recuerdos. Porque son ya 21 las ediciones que acumula el Festival de Cinema Independent de Barcelona, una mayoría de edad confirmada para un evento que se ha convertido en una referencia en su sector. Conocido por todos como L’Alternativa, este festival arrancó ayer con una fiesta de inauguración en una abarrotado Hall del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Con una programación centrada en las propuestas más desconocidas y más interesantes del año, l’Alternativa deslumbró con ese carácter suyo, tan familiar, tan original, tan de cava y pizza.

Los organizadores del festival prepararon un aperitivo de lo que podremos ver durante toda la semana. Solo tres cortos, integrados en la Sección Oficial Cortometrajes, que representan la rebeldía y surrealismo que conlleva el cine en su forma más atrevida. La explotación de las niñas en cuanto a la belleza del carnaval, la marginación del continente africano y un matrimonio de ancianos gallegos grabando una película. Pura diversidad y fascinación por un arte más vivo que nunca. 

Comprometidos con el llamado “cine invisible”, así como con la libre creatividad de los autores, el festival es una oportunidad para ver propuestas inimaginables en las salas de cine convencionales. El cine africano tendrá una importante presencia en el festival de este año a través de la retrospectiva al director senegalés Djibril Diop Mambéty, una importante figura del cine del género en África. Él y su cine fueron los encargados de inaugurar esta edición, con la proyección de “Touki Bouki”, una película que recoge la juventud y la riqueza bajo el manto de la sexualidad y la política, en una historia de amor apasionante. A la retrospectiva de Mambéty se unirá otra muy especial, y que reivindica el papel de la mujer en el cine. Anne-Marie Miéville, directora francesa, protagonizará el segundo ciclo de conmemorativo, a través de una selección de sus películas más representativas. 

La música siguió sonando en el Hall, mientras se agotaban las últimas existencias y la gente empezaba a moverse por la pista de baile improvisada. El comienzo de una semana llena de nuevas perspectivas y grandes esperanzas, de márgenes, creatividad y denuncia

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s