SEFF’14 | El cine de autor europeo aterriza en Sevilla

Muy admirado en el sector pero poco conocido por la audiencia generalista, el Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca un año más con la voluntad de traer a España lo mejor del cine de nuestro continente. La ciudad sevillana acoge en esta XI edición auténticas joyas del cine de autor europeo, con una programación que va desde el último León de Oro de Venecia hasta las propuestas made in Spain más interesantes.

Durante nueve días, Sevilla se viste de cine para recibir a cineastas y profesionales del sector de toda Europa. Los talentos emergentes, la defensa del cine español (y en concreto, andaluz) y la promoción de un cine que puede ser algo más que un entretenimiento vacuo constituyen las bases de este ‘joven’ festival, que ya ha logrado instaurarse como uno de los más reconocidos del estado español.

La Sección Oficial de este año la encabeza lo último del siempre controvertido Roy Andersson, “A pigeon sat on a branch reflecting on existence”, un director tan excéntrico como el título de su película. Viene de triunfar en la pasada edición del Festival de Venecia, del que se llevó ni más ni menos que el León de Oro 2014. Veremos qué le depara en Sevilla, pues sus compañeros de competición no tienen nada que envidiarle, como es el caso del mítico Alain Resnais (“Aimer, boire et chanter”, 2014), que aunque desgraciadamente nos dejó el pasado marzo, nos regala esta obra póstuma sobre la muerte y las relaciones humanas. Solo una película representará a nuestro país en la Sección Oficial del festival: “El camino más largo para volver a casa”, del catalán Sergi Pérez, que construye una odisea existencialista sobre el camino de cada día.

1413904540_881153_1413914063_sumario_grande

Este festival sevillano también se distingue por sus ciclos y retrospectivas. En esta edición, han querido rendir tributo a un director alemán muy poco conocido: Heinz Emigholz, un artista en todas sus facetas. Emigholz desarrolló nuevas ideas en el campo del cine experimental, creando interacciones entre creaciones abstractas y parajes naturales. Una muestra de que en el cine no está nada escrito, de que las reglas establecidas se pueden deformar a su antojo para crear arte. Además, el festival organiza “Generación Cinexín”, que homenajea al cine sevillano como base de muchos de los talentos cinematográficos españoles de hoy, y el ciclo “La Imagen Faltante. No ficción animada”, un programa de prácticas animadas que nos muestra cómo esta técnica, a veces menospreciada, es capaz de transmitir experiencias sobrecogedoras.

Aunque fuera de competición, “La ignorancia de la sangre”, del español Manuel Gómez Pereira, será la encargada de inaugurar esta XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Rodada en esta misma ciudad, el film nos cuenta una historia de mafias y secuestros en un curioso trilingüismo de árabe, ruso y español. Nueve días, 20 estrenos de películas españolas y 25 de films internacionales. Una cita ineludible que nos descubrirá el ganador del Giraldillo de Oro 2014.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s