SITGES | Las criaturas fantásticas clásicas vuelven al festival en su recta final

La mañana del viernes en Sitges nos ha devuelto un componente imprescindible en el género fantástico y de terror: las criaturas tradicionales y los seres venidos del espacio exterior. ¿Qué es lo que representa mejor a este tipo de cine que vampiros, hombres lobo y alienígenas? Vivimos en la era de la innovación, de buscar nuevas vías de sorprender, de invertir las normas básicas para crear una diferencia. Pero las figuras que han marcado la historia de la ciencia ficción siempre estarán ahí para regalarnos nuevas visiones nacidas de la alargada sombra de su leyenda. La programación de esta 47 edición del Festival de Sitges no ha perdido la oportunidad de traer las propuestas más interesantes del momento en este ámbito, que se han materializado en “When animals dream”, “The Signal” y la divertidísima “What we do in shadows”. Nuevas ideas, viejos conceptos.

WWDITS-2
Los vampiros de “What we do in shadows” | sitgesfilmfestival.com

“When animals dream” recupera una figura que ha sonado en muy pocas ocasiones en el cine fantástico: la mujer lobo. Estamos hartos de escuchar historias de esta figura en su versión masculina, pero esta propuesta danesa, además de innovar en cuanto a género, aporta una trama sensible y con mucho significado. Es casi un retrato de la mujer en ambientes tradicionales, no desde el machismo, sino a través de unos límites imperceptibles que se convierten en una jaula. Marie, personaje principal del film, es diferente y provoca miedo a su alrededor. Y el miedo es un sentimiento peligroso, pues saca lo peor del ser humano, sus rincones más férreos de violencia y crueldad. Temor ante lo desconocido, un clásico de lo fantástico, y bien ejecutado por su director, Jonas Alexander Arby, en su ópera prima. “When animals dream” es una interesante reconsideración de los conceptos tradicionales en amplios sentidos, que pese a llevar un ritmo irregular y por momentos lento, consigue crear un ambiente oscuro completamente acorde con la temática y espíritu del film.

“What we do in shadows” es sin duda una de las películas más divertidas de esta edición del Festival de Sitges. Era casi increíble la cantidad de carcajadas que este falso documental sobre vampiros ha conseguido arrancar de un Auditori lleno de espectadores. Y es que el film es, simplemente, la vida de unos vampiros en la actualidad, con sus problemas diarios y paradojas con la vida humana, todo simulando un documental de verdad. Su brillante capacidad humorística y la naturalidad en que discurren las situaciones no pueden estar más logradas, y así lo ha recibido el público una vez terminada, con aplausos y gritos de admiración. Esta sátira de la leyenda vampírica está en el polo opuesto a la obra de Jim Jarmusch sobre estos seres (“Sólo los amantes sobreviven”), mucho más pausada y melancólica. En “What we do in shadows” todo es diversión e ingenio, bebiendo de un género con tantas posibilidades como el documental.

THE SIGNAL
Brenton Thwaites en “The Signal” | sitgesfilmfestival.com

Tenemos a la mujer loba y a los vampiros, pero nos faltan los que son posiblemente los más significativos en el cine de ciencia ficción: los extraterrestres. “The Signal” nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes en busca de un hacker que les ha jugado alguna que otra mala pasada, pero en vez de encontrar a un listillo delante de un ordenador comiendo patatas, se verán envueltos en una conspiración más allá de su entendimiento. Una película con un ritmo buenísimo y un guion más que respetable, manteniendo la emoción durante todo el relato y superando las barreras de lo obvio. Si existen las claves que llevan a una película al éxito, el principio y el final seguro son de las más importantes. Cómo empezar y cómo acabar puede marcar la diferencia entre la mediocridad y la excelencia, y “The Signal”, aunque no exenta de algún bache en su desarrollo, consigue crear una historia lo suficientemente redonda para que en su temática sea de reconocer. Además, el toque orwelliano del asunto, el sentirnos constantemente vigilados, es un tema que plantea sutilmente y que nunca pasará de moda.

A parte de pasear entre las figuras de género más tradicionales, el día en Sitges ha dado para descubrir nuevos monstruos, y nuevos ambientes. “It follows”, que ocupaba imponente la portada del Diari del Festival del viernes, ha resultado tener poco que ofrecer. A pesar de sus buenas críticas y un planteamiento interesante y con dobles interpretaciones, esta película norteamericana abre espacios que es incapaz de cerrar. Un ente que posee la habilidad de cambiar de cuerpo se dedica a perseguir a la gente, y la forma de librarse de él, en teoría, es a través del sexo. Así que, el eslogan del film bien podría ser “Cuidado con quien haces el amor, podría pasarte una maldición”. No sé cuál era la motivación detrás de esta historia, si no es la obviedad del peso de las decisiones en nuestra vida, pero lo que está claro es que no llega a estabilizarse ni a conectar. Ahora bien, su director David Robert Mitchell consigue crear una atmósfera paranoica muy buena, en la que el crescendo exponencial de la tensión funciona muy bien. Y por último está “The Rover”, aunque si no lo estuviera tampoco lo notaríamos demasiado, ya que los paisajes áridos australianos parecen abundar este año en Sitges (ya los veíamos en “Young ones”, con una estética muy parecida). Robert Pattinson, que parece haberse aficionado por el cine indie tras su éxito mundial como vampiro adolescente en la saga “Crepúsculo”, hace doblete en el festival (“Maps to the stars”) y co-protagoniza esta película de venganzas y ausencia de la ley tras una debacle desconocida. El ritmo es lento y aburrido, con una historia poco interesante, basada en la voluntad de tomarse la justicia por su mano en un ambiente de anarquía social.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s