SITGES | Apocalipsis, traumas personales y la última de Cronenberg, lo más destacado del martes

Día muy completo en el Festival de Sitges: desde un repaso a la superficialidad del estrellato cinematográfico hasta un apocalipsis inminente sin sentido, sin olvidarnos de los conflictos de personalidad tanto internos como familiares. Como veis, martes agitado, pero no revuelto.

Julianne Moore en “Maps to the stars” | sitgesfilmfestival.com
Julianne Moore en “Maps to the stars” | sitgesfilmfestival.com

Después de pasar por algunos de los festivales internacionales más importantes, “Maps to the stars” llega a Sitges en un único día de proyección y en la sección Oficial Fantàstic Especial. Lo último de David Cronenberg, director de películas de la talla de “Crash” o “The Dead Zone”, se ha recibido en el Auditori del Hotel Melià con aplausos y algún que otro apagón de luz, que algunos relacionaban con la tensión del momento. Cronenberg se viste del crítico más brutal y analiza la élite de Los Ángeles, esos nombres insertados en las estrellas que recorren con solemnidad las aceras de la ciudad estadounidense. Cuando se vive tan alejado del día a día de la gente corriente, la burbuja en la que vives se ensancha hasta no ser capaz de ver más allá. Y esto es, según Cronenberg, lo que le pasa a algunas figuras hollywoodienses. Nos lo cuenta, además, como una sátira, una burla de todos ellos, dejándonos escenas verdaderamente surrealistas y crueles sobre qué están dispuestos a hacer para ser el ombligo del mundo de todos los que les rodean. Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Julianne Moore y Carrie Fisher son algunas de las caras conocidas que nos brinda “Maps to the stars”, posiblemente uno de los títulos que más sonará comercialmente los próximos meses.

De la excentricidad pasamos a la sencillez. “Jamie Marks is dead” es una de las grandes joyas de hoy, y puede que de todo el festival. Un joven que sufre bullying en el instituto es hallado muerto y tras el incidente empieza a aparecerse en la vida de uno de sus compañeros – uno de los que no se metían con él. El mundo de los vivos se fusiona con el de los muertos en un relato sensible y emocionante, que transmite los sentimientos de los jóvenes con cada escena. El periodo de la adolescencia, sus problemas e inseguridades, son el tema central de la película, que divaga en un espacio de convivencia con los fantasmas. Es hermosa, casi poética, la forma en que estas dos dimensiones se funden en una conexión casi total, que hará evolucionar al protagonista hasta las temidas preguntas ‘quién soy y qué voy a hacer’. Panfleto denunciatorio del acoso escolar, “Jamie Marks is dead” es además un retrato de unos jóvenes que no encuentran su lugar en el mundo.

11_04_42_bearb_RGB
Los gemelos de “Goodnight mommy” | sitgesfilmfestival.com

Fuera de críticas y sentimentalismos, encontramos las dos películas más bestias del miércoles. Primero está la inocente “Goodnight mommy”, la historia de dos gemelos cuya madre ha tenido que ser operada de la cara por un accidente. Estos niños empezarán a sospechar que esa mujer que dice ser su madre no lo es, y urdirán planes tortuosos para que lo confiese. Estremecedora historia del dolor de la pérdida contada con impactos visuales pero también tirando de lo cómico de ver a dos hermanos gastándole trastadas a su madre. Aunque luego se les vaya un poco de las manos… Por último, la apocalíptica “These final hours”, que nos relata las últimas 12 horas de la humanidad en una ciudad australiana. El protagonista, un musculitos atractivo que juega a dos bandas en el amor, se ve indeciso y es demasiado cobarde como para tomar la decisión de cómo gastar sus últimas doce horas de vida. Así que se marca como misión llevar a una niña perdida con su padre, en un viaje que le hará ver qué es lo realmente importante en su vida. No es hasta el fin del mundo que uno se da cuenta de lo que tiene, de lo que le sobra y le falta. Fuera de este mensaje, el film se desarrolla en un terreno muy neutral entre la violencia y la emotividad, por lo que no llega a transmitir cosas ni en un sentido ni en otro. Está vacía, aunque muy bien hecha.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s