SITGES | La española “Musarañas” sorprende en el segundo día de festival

El primer sábado de la 47 edición del Festival de Sitges vio la presentación de varias películas de Sección Oficial, todas muy diferentes entre sí. Pero entre ellas brilló, sin lugar a dudas, “Musarañas”, primer film de Álex de la Iglesia como productor.

Carolina Bang y Álex de la Iglesia en la rueda de prensa de “Musarañas” | Mireia Mullor
Carolina Bang y Álex de la Iglesia en la rueda de prensa de “Musarañas” | Mireia Mullor

“Musarañas” confirma que el cine español de terror está más vivo que nunca. Lo que parecía un baño de caras conocidas en un thriller de susto fácil ha resultado ser un film de brillantes toques cómicos en un ambiente lóbrego de la España antigua. Montse, una mujer con múltiples traumas causados por su padre, vive con su hermana, es extremadamente católica y totalmente incapaz de poner un pie fuera de su hogar. Pero todo cambia cuando un carismático Hugo Silva llama a la puerta pidiendo auxilio, revolucionando la aparente calma de la casa. Macarena Gómez interpreta a la “loca” de forma brillante, una actuación que bien merece reconocimiento, ya que incrementa considerablemente la calidad que el film ya tiene por sí mismo. La trama de “Musarañas” indaga en los sentimientos de las mujeres de la posguerra, y representa esas dos partes opuestas de la época: la que luchaba por avanzar hacia la modernidad y la que rezaba por mantener la costumbre.

Pero no cometamos el error de creer que el ambiente de la posguerra es el eje del relato. Teniendo a Álex de la Iglesia como productor, era de esperar que más bien este contexto fuera el blanco de las bromas y también de la crítica. También su estilo estaba latente en alguna escena, aunque sus directores, Esteban Roel y Juanfer Andrés, explican que si hay alguna similitud en el estilo es simplemente porque son “grandes fans del cine de Álex”. Lo que es innegable es que este tipo de thriller sangrientos con toques de comicidad es la especialidad del ex Presidente de la Academia del Cine Español.

“Una mentira puede ser más real que la vida misma”, declaraba el mismo Álex de la Iglesia durante la rueda de prensa de “Musarañas”. Y así es, la ficción no es más que una interpretación de la realidad, una evolución o una máscara, pero que esconde ese mensaje crítico y desprovisto de convencionalismos. “El fantástico es el más cine de todos los cines”, continuaba De la Iglesia, alegando que toda película nace de la fantasía.

Escena de “Pos eso” | sitgesfilmfestival
Escena de “Pos eso” | sitgesfilmfestival

Pero no todo ha sido entusiasmo en este segundo día en Sitges. “Young ones” empezaba con gancho, un relato futurista en que el agua es un bien escaso, con una estética muy cercana al western clásico. Funcionaba, estaba claro. Incluso con división de capítulos. Pero la fuerza que conseguía en los primeros tramos de la película se va diluyendo entre la involución de la historia y el desinterés por los personajes. Si bien las actuaciones no tienen pega, es innegable que el film va perdiendo aceite hasta culminar en un final previsible y nada emocionante. Por otro lado, “Pos eso”, primer largometraje de ese genio del stop motion que es Sam, es una película curiosa, divertida y llena de referencias cinematográficas insertadas de forma ingeniosa. Pero el ingenio no ha bastado para disimular una historia cogida con pinzas con un final para olvidar. Eso sí, las risas inundaron la sala en múltiples ocasiones, y el carisma de las voces de la película – Santiago Segura, Josema Yuste, Carlos Areces y los fallecidos Mariví Bilbao y Álex Angulo, entre otros – ayudaron a sobrellevar las locuras argumentales.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s