SITGES | “REC4” resucita en Sitges una saga que parecía obsoleta

El equipo de REC4 en la inauguración del Retiro | Mireia Mullor
El equipo de REC4 en la inauguración del Retiro | Mireia Mullor

La expectación por la película inaugural de la 47 edición del Festival de Sitges era especial este año. Un proyecto modesto sobre una reportera encerrada en un edificio infestado por un virus, y grabado cámara en mano como si ésta fuese un personaje más, revolucionó el festival de 2007. Siete años después de aquel comienzo vuelve la marca REC, vuelven Ángela y el virus, pero no vuelve la originalidad que caracterizó a la primera película de la saga. Aun así, “REC4” supera a sus dos predecesoras directas y consagra una saga que parecía no tener más que ofrecer.

Manuela Velasco regresa en el papel protagonista, más desatada que nunca. Tan desatada, que es casi incomprensible el desarrollo de su personaje en la película. Y es que si algo hay que decir de “REC4” es que es un film que entretiene, que satisface unas necesidades violentas – y sangrientas – del público entregado de Sitges, pero con un guion algo previsible e inexplicable al mismo tiempo. Sin embargo, la incorporación de nuevos personajes, en sintonía con los antiguos, y la rebuscada explicación sobre el origen del virus dan frescura a la saga. No faltan los gags cómicos, tan necesarios en el transcurro del film, y la ya clásica ineptitud de los protagonistas por elaborar planes y soluciones coherentes. No me entendáis mal, las tonterías que en este tipo de películas se puede llegar a hacer son el motor de su argumento, la chispa que enciende la lucha encarnizada por sobrevivir, y sentir la impotencia de no poderlos sermonear por su idiotez forma parte de la experiencia de verla. El encanto es a veces más fuerte que la racionalidad.

Con todo, Balagueró consigue reavivar la llama de una temática que no había llegado a resurgir en España desde el éxito de la primera película. Esta transcurre dentro de un barco, quizás la próxima sea en un avión, pero lo que está claro es que en Sitges siempre tendrá un sitio de honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s