SITGES | Primeras impresiones y películas de la 47 edición del Festival de Sitges

Entrada al Hotel Melià de SItges | Mireia Mullor
Entrada al Hotel Melià de SItges | Mireia Mullor

La revelación de la temática del Festial de Sitges es siempre un acontecimiento. Como ya supimos hace unos meses, esta 47 edición gira entorno al universo de los sueños, como así lo muestra su merchansing oficial. Este campo tan y tan usado en el cine, y que ha servido como inspiración a tantos directores se convirtió en la imagen del Festival de Sitges 2014, una edición que promete zombies castores, ganadoras de festivales internacionales, animación y dos grandes premios honoríficos: Roland Emmerich y Antonio Banderas.

La película inaugural de este año es la cuarta entrega de la saga REC, creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Una saga que triunfó inesperadamente y que ha continuado su camino a través de diferentes escenarios, pero con el mismo leit motiv. Esta noche podremos averiguar si hubiera sido mejor que se quedase en la primera entrega, o si Balagueró ha conseguido reanimar unos personajes que habían quedado oxidados.

Cub | sitgesfilmfestival
Cub | sitgesfilmfestival

De momento, el primer día de festival ha empezado con fuerza. Veíamos por la mañana “Cub”, del belga Jonas Govaerts, una historia clásica pero con un resultado genial. Habiendo triunfado en Sitges por sus cortometrajes, Govaerts se enfrenta al largo con firmeza, aunque pecando de simplista. Un grupo de niños scout se van de acampada a un bosque donde un niño salvaje y un psicópata los querrán muertos. Nos recuerda vagamente a la saga de “Viernes 13” en versión colegio de primaria, pero aún así “Cub” convence. Plantea cuestiones interesantes, como la pérdida de la inocencia cada vez a más temprana edad, niños influenciados por la televisión y los videojuegos. Pero sobre todo nos quedamos con ese regusto a homenaje de la clásica matanza sin sentido ni motivo que culmina con un baño de sangre espectacular.

Under the skin | sitgesfilmfestival
Under the skin | sitgesfilmfestival

Pero como muchos fans del Festival de Sitges han ido adviertiendo año tras año, las películas que copan la programación ya no son únicamente del género de terror. Sitges se “suaviza”, pero gana en diversidad. La siguiente película que vemos es un film cuanto menos extraño, que se mueve entre la exasperación por la ausencia de acción y la curiosidad por saber qué demonios es Scarlet Johansson. “Under the skin” es confusa. A la película en sí le faltan avances narrativos, algo que dar al espectador para sustentarse y no caer en la impotencia de no entender absolutamente nada. Pero de pronto llega el final y todo cobra sentido, y – pasado el enfado inicial – las reflexiones son brillantes. Explicar el argumento es algo complicado, y propenso a spoilers, así que solo diremos que Johansson interpreta a un ser que busca sentirse humano, sentirse una mujer. Glazer firma un film sensible que roza la poesía visual del ser o estar.

The Target | sitgesfilmfestival
The Target | sitgesfilmfestival

Por último, y antes de enfrentarnos a la temida película inaugural, hemos encontrado una masterpiece del thriller coreano. “The target (El Objetivo)” es divertida, tensa, sorprendente, sangrienta y peleona. Una oda a la lucha y un disfrute para los amantes de esa gracia extraña que tienen los asiáticos cuando interpretan historias de auténticos héroes luchando contra policías corruptos. “The target” es un remake – del film francés “Cuenta atrás” – pero brilla con luz propia.

Es extrañamente mágico como las proyecciones del Festival de Sitges se llenan de aplausos por cada muerte o momento épico, estallan en carcajadas con cada gag y la gente se emociona al comentarlas cuando acaban. Porque Sitges, por encima de todo, es emoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s