62FSS | “Difret” o cómo las pequeñas acciones acaban en grandes hazañas

Entre los grandes títulos y afamados directores que participan en esta 62 edición del Festival de San Sebastián, encontramos una película modesta pero que nos ha sorprendido gratamente. “Difret”, dirigida por el etíope Zeresenay Berhane y producida por Angelina Jolie, es una película basada en hechos reales, inspirada en una lucha por la justicia y la igualdad de las mujeres en uno de los territorios más recalcitrantes del mundo.

Difret (Foto película) 6729

“Difret” nos cuenta la historia de una niña de 14 años que es raptada y violada por un hombre que la quiere hacer su esposa. Esta ha sido – y sigue siendo – una práctica habitual en algunas zonas de África, y que afecta al 40% de las adolescentes según apunta el director del film. Pero todo se complica cuando la niña consigue matar a su captor, comenzando una polémica lucha por concederle un juicio justo y absolverla por matar en defensa propia. Pero este no es un caso cualquiera, sino que representa la situación real que llevó a las autoridades de Etiopía a criminalizar esta práctica del matrimonio por secuestro, gracias a unas mujeres pioneras en la defensa de los derechos de las africanas.

Lo que diferencia a “Difret” de un típico film basado en la lucha social es la franqueza. No se queda en lo que se espera de ella, sino que sobrepasa la barrera de la admiración por unos ideales y se sitúa en la cruda realidad. Al mismo tiempo, es un relato contado con ternura, enseñándonos la inocencia de la niñez y el cambio de una generación, la pérdida de las costumbres en favor de la modernidad. Porque este film no es solo un manifiesto en defensa de los derechos humanos, sino una evidencia de la dificultad para producir un cambio en las tradiciones. Con una investigación de tres años sobre el terreno, Berhane confecciona un relato lleno de matices, que desprende empatía por los personajes. Es, además, una película de denuncia social, ya que esta práctica conocida como “telefa” continúa existiendo pese a la legislación.

Berhane expresa abiertamente su voluntad de cambiar las cosas. ¿Y qué mejor manera de fomentar algo que dando ejemplo? “Difret” es la única película etíope en la que las mujeres ocupan cargos de productoras y jefas de departamento, además de ser responsables de la iluminación y fotografía del film.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s