62FSS | “Autómata”, el fracaso futurista de Antonio Banderas

Gabe Ibáñez y Antonio Banderas | Mireia Mullor
Gabe Ibáñez y Antonio Banderas | Mireia Mullor

Con una compañía fabricante de robots que intenta impedir que éstos evolucionen y les superen para mantener el liderazgo humano en la Tierra, el director Gabe Ibáñez firma una de las películas más flojas del festival. Antonio Banderas, protagonista del film, defendía en la rueda de prensa su decisión de proteger la visión de Ibáñez de influencias comerciales y conservar la idea del director. “No quería que Gabe se traicionase”, comenta Banderas.  Y por lo visto no lo ha hecho, aunque esa visión sea algo difusa argumentalmente y muy débil en cuanto a emociones.

Cuando utilizas un tema tan recurrente en el cine como los robots futuristas, mucha imaginación le tienes que poner para que surja algo que realmente pueda suscitar un interés más allá de ver a Antonio Banderas bailando con un robot con peluca azul. La esencia de “Autómata” es buena, la extinción de los humanos a causa de las excesivas radiaciones solares y el alzamiento de unos robots que comienzan a pensar por sí solos. Bien en la teoría, tremendamente aburrida en la práctica.

No funciona, simplemente no funciona. Da igual que los protocolos de los robots rindan una especie de tributo a Isaac Asimov o que incluso el estilo nos recuerde en ciertos momentos a “Blade Runner”. “Autómata” provoca en el espectador una sensación de desinterés máximo, producto de la falta de empatía con los personajes y una ridícula ejecución de los actores. Es, simplemente, olvidable y prescindible en el Festival de San Sebastián de este año. “Es una película que tiene que encontrar su público específico, que sabemos que está ahí”, se defendía Antonio Banderas. Una premisa aplicable a cualquier tipo de películas, hasta las malas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s