62FSS | “La isla mínima”, el True Detective a la española

Raúl Arévalo y Jesús Castro en rueda de prensa | Mireia Mullor
Raúl Arévalo y Jesús Castro en rueda de prensa | Mireia Mullor

¿Quién nació antes, el huevo o la gallina? “Nos enviaron un whatsapp con una foto de los dos protagonistas de True Detective y Raúl dijo: ¡Nos han copiado!”, explica el director de “La isla mínima”. Y es que no se puede negar que la exitosa serie de la HBO tiene importantes similitudes con este film presentado anoche en San Sebastián. Un ambiente sombrío de un pueblo pequeño y cimentado en la tradición, dos policías con pasados dudosos, chicas adolescentes asesinadas e incluso los planos cenitales, de gran impacto visual. No hay duda que se parece, pero eso no afecta a la calidad e interés de la nueva película de Alberto Rodríguez, director de “Grupo 7”.

El suspense español levanta las alas con maestría desde hace unos años. A tiempos difíciles, películas sombrías, en que las partes más oscuras de las personas salen a la luz. “La isla mínima” nos cuenta la historia de dos policías que investigan la desaparición de dos chicas jóvenes en un pueblo de Andalucía, en la época de 1980. Una época convulsa, marcada por los primeros pasos de una democracia que buscaba hacerse camino entre la recalcitrante sombra de Franco. “La situación de España en 1980 es el río subterráneo de la película, lo fundamental es la trama”, apunta su director. Una trama que se desarrolla con naturalidad y misterio, que mantiene el suspense y nos deja buen gusto al verla. Francamente entretenida, aunque con algo de simplicidad en sus resoluciones. El film pisa ese terreno pantanoso de la ambigüedad moral, en que no hay buenos ni malos, sino personas con contradicciones. “Los personajes tienen esos pequeños detalles que humanizan”, comentaba Raúl Arévalo durante la rueda de prensa de la película.

En la sala de prensa de San Sebastián se comenta que “La isla mínima” huele a Goya. Habrá que esperar, pero se postula como firme candidata, no sólo a ser premiada, sino también a hacer un buen papel de las salas de cine españolas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s