“Line of credit (Kreditis Limiti)”, acorralados en la posguerra georgiana

Line of credit | Fuente: www.kino.de
Line of credit | Fuente: http://www.kino.de

La directora Salome Alexi nos lleva a los problemas económicos de una mujer de clase media, una persona que se vio envuelta en la miseria de la crisis de la posguerra en Georgia. Alexi es una de las pocas representantes del sexo femenino, en cuanto a dirección, en esta edición del Festival de Venecia, que terminó el fin de semana pasado con la victoria del sueco Roy Andersson y su “A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence”. Aun así, nos quedamos con “Line of credit (Kreditis Limiti)”, su granito de arena a la Sección Orizzonti y a la Sala Web del festival italiano, que acaba hoy sus visionados. 

La protagonista de “Line of credit” es una de tantas que entre 2009 y 2013 perdieron todas sus posesiones a causa de los préstamos hipotecarios en Georgia. Es la historia de una mujer acorralada por las deudas, por las decisiones desafortunadas y el abandono social que derivó de la guerra georgiana de agosto de 2008, y que trastocó la vida de una sociedad confundida. 

Se vende lo material para sobrevivir, pero se siente como si la misma gente estuviera vendiendo su alma para no ser desahuciados, o al menos para comer. No es una historia lejana, ni en tiempo ni espacio, a nuestra propia situación. Homologable con las preferentes bancarias, Alexi nos cuenta de manera escueta los tejemanejes de la protagonista para salir adelante, pero la directora es una mera observadora. La imagen habla por sí sola, hasta llegar a una desoladora escena final. Sobria, dura, hasta insensible. La imprescindible guinda del pastel. Y es que vemos una progresión hacia el final de la historia, lo que nos crea la sensación de haber visto algo que empieza y termina, aunque no es así. Su desgracia no hace más que empezar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s