“H.”, el mix de tragedia griega y ciencia ficción del Festival de Venecia

Los festivales de cine internacionales empiezan por fin a abrir sus puertas a internet. Con la revista española Fotogramas como “media partner” de esta iniciativa, el Festival de Venecia, por tercer año consecutivo, ofrece a los usuarios la posibilidad de ver algunas películas de su programación a través de una Sala Web. Una iniciativa que acerca la exclusividad de los festivales clase A a la gente, a unos usuarios ávidos de lo último en el cine de autor. La película que inauguraba el festival, “The President” del iraní Mohsen Makhmalbaf, ha colgado el cartel virtual de Todo vendido antes de su disponibilidad de visionado, ya que esta Sala Web tiene una capacidad de 400 entradas, por lo que siguen manteniendo algo de su exclusividad. Pero ahora hablaremos de otra de estas películas que engrosan la programación de Venecia de este año: “H.”, de Rania Attieh y Daniel García, una producción de Argentina y Estados Unidos. 

h1
Escena de “H.”

“H.” se presenta como una tragedia moderna, ese género clásico en que los personajes se veían abocados a un destino incierto a causa de los dioses, un destino al que se resistían con valentía pero al que siempre acababan sucumbiendo. La modernización de Attieh y García consiste en añadir dosis de ciencia ficción, que no deja de ser una representación rimbombante del sino que parece esclavizarnos. Adaptar la tragedia clásica griega al siglo XXI supone una mezcla interesante, que además los autores bifurcan en dos historias, en dos mujeres con el mismo nombre pero en distintas situaciones, por lo que nos advierten que la voluntad de los dioses no es la misma para todos. Los dioses juegan con nosotros

El aura del film es inquietante. Las situaciones se van desarrollando con fingida normalidad hasta que algo estalla y parece que el ritmo adquiere intensidad. Pero pronto decae, y vuelve al halo de misterio que nos brinda desde el principio, lo que hace decaer la película en ciertos momentos. No obstante, la narración está cuidadosamente estructurada, mimetizada bajo la neblina de la incertidumbre.

Esta es la tragedia moderna de “H.”, de Attieh y García, un relato de lo imprevisible que es para nosotros el sino que llevamos grabado en la frente. Pero dejando a un lado esta evolución de la tragedia griega clásica, vemos en “H.” una necesidad de cambio. Vemos la vida de dos mujeres, dos vidas vacías que necesitan algo que les haga devolver la ilusión y conseguir la fuerza para burlar al destino. Una de ellas lo consigue dejando atrás sus obsesiones para provocar ese cambio, mientras que la otra se suma en la incapacidad de conseguir lo que ha perdido. ¿Una lección de los dioses o una llamada de atención sobre nuestras vidas? Interpretaciones libres para un film que, al menos, te hará pensar en qué es lo que tienes y qué es lo que quieres.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s