“Open Windows”, la locura multipantalla de Vigalondo

Amantes de las cosas simples, absténgase de esta película. Nacho Vigalondo nos trae con “Open Windows” una experiencia visual tremenda, nos hace saltar de pantalla en pantalla, una acción que realizamos cada día en nuestro ordenador pero que Vigalondo transforma en un relato multidimensional trepidante y entretenido. Si es creíble o no lo que vemos, eso ya es otro cantar. 

Open Windows | Fuente: hoyesarte.com
Open Windows | Fuente: hoyesarte.com

La privacidad es uno de nuestro bienes más preciados, algo que hasta hace poco no se nos podía arrebatar. Pero la irrupción de las nuevas tecnologías, más invasivas en nuestro entorno, ha cambiado la manera de mirar las cosas, incluso de vivirlas. No es de extrañar pues que las películas se hagan eco de estas nuevas costumbres, y busquen darle la vuelta a los avances y convertirlos en miedos. Algunos convertidos en comedia (“Sex Tape: Algo pasa en la nube”, 2014), otros, como “Open Windows”, convertidos en thriller de suspense. 

Ahora bien, no creo que el objetivo del film sea advertir de lo peligrosa que puede llegar a ser la tecnología – es algo que sabemos de sobra -, sino el crear una obra llena de perspectivas, de visiones encontradas y concentradas en la pantalla de un ordenador. La trama de “Open Windows” se va abriendo poco a poco, cada vez más compleja, cada vez más surrealista, pero cada vez más emocionante. Una trama en la que, por otro lado, encontramos alguna brecha de incoherencia, y en la que Elijah Wood y Sasha Grey, protagonistas del film, quedan colapsados por el aspecto técnico, siendo posiblemente lo menos destacable aunque cumplan con su papel correctamente. Aún así, la capacidad de los personajes para recomponerse en este caos informático es de destacar, ya que, como confesaba el propio director, apenas estuvieron juntos físicamente en la misma habitación, y su punto de mira era en todo momento la nada. 

Vigalondo vuelve a hacer gala de su capacidad para crear puzzles, aunque recomponerlo puede no resultar tan fácil. Un film interesante y dinámico, “Open Windows” hace gala de una gran innovación narrativa y una sorprendente capacidad para mantener los ojos fijos en ella. 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s