“Un cuento francés” y el mito del romanticismo

Los cuentos románticos clásicos han representado durante siglos unas creencias y modelos preestablecidos en las relaciones de pareja entre un hombre y una mujer. En un tiempo en que estas estructuras tradicionales están cambiando, la francesa Agnès Jaoui nos trae un relato audaz, a dos tiempos entre la fantasía y la realidad. “Un cuento francés” es un homenaje al romanticismo, pero también a las mentiras sobre el mismo. 

blogdecine
Arthur Dupont y Agathe Bonitzer| Fuente: elseptimoarte.net

 Un “ceniciento” que deja la fiesta corriendo y pierde un zapato, una Bella Durmiente drogada o una Caperucita Roja que se enamora del lobo feroz. Quizás suene un poco extraño, pero eso es lo que nos enseña “Un cuento francés“, la decadencia de los personajes clásicos en el mundo actual. Y no es que Agnès Jaoui intente moralizar a su público a través de cuentos infantiles, sino que son su arma para contarnos una historia de amor llena de altibajos. Unos altibajos enormes, hay que decir, puesto que la pareja protagonista la conforman dos jóvenes con la cabeza llena de pájaros. 

La directora nos propone un juego de ambientes. En la vida de Laura, la protagonista, todo es como una ficción, y así lo reflejan las miradas, los gestos y la música. Llegamos a ver incluso un arranque de pasión con canción latina de fondo incluida, cual telenovela mexicana. En cambio, la vida de sus padres y allegados se enfrenta a la realidad de los divorcios, el trabajo, los hijos y demás problemas cotidianos. Aquí ya no hay música ni polvo de hadas, sino las luces y sombras de la vida ordinaria. Jaoui sabe encajar muy bien estas dos realidades, aunque no llega a desarrollarse en una armonía perfecta.

De hecho, la película en su conjunto carece de equilibrio, y se puede confundir como una más a la lista de comedias románticas a la que nadie prestará atención. Y aunque el film destaca por un guion ágil y entretenido, premiado en el SEMINCI, en su conjunto no emociona. No obstante, “Un cuento francés” nos sumerge en los numerosos mitos que la cultura y la sociedad han creado en torno a los conceptos de “amor” y “desamor”. Jaoui parece decidida a mostrar cómo las mujeres en particular nos hemos visto afectadas por estos modelos, estas ficciones que hemos asumido y con las que hemos soñado tantas veces. Por ello Laura tiene esa necesidad de estar con alguien, cree enamorarse a primera vista, confundiendo la atracción con el amor. Y por ello necesitará una bofetada para despertar de su sueño de Bella Durmiente, de la ilusión de un romanticismo caballeresco que pocas veces acaba comiendo perdices. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s