“Ida”, la proeza estética de Pawlikowski

“Ida” cuenta la historia de Anna, una joven huérfana que a escasos días de tomar sus votos como monja vivirá un viaje con su tía que le removerá algunos esquemas. Pawel Pawlikowski nos trae esta joya en blanco y negro ambientada en la Polonia de la posguerra, haciendo gala de una sensibilidad especial al tratar desde nuevas perspectivas los crímenes contra los judíos. “Ida” está disponible en Filmin

Ida

Anna es joven y atractiva, y no ha visto nada más allá de su convento. Pero esos años de inmersión exhaustiva en la fe católica han hecho bien su trabajo, y se dispone a tomar sus votos para convertirse en monja. A raíz de un viaje a casa de su tía, su único familiar vivo, surgen las preguntas que tanto tiempo habían estado enterradas. ¿De dónde es? ¿Qué les pasó a sus padres? Los interrogantes la llevan a conocer su identidad judía y a emprender un viaje con su tía en busca de respuestas. 

Y es que Anna no es Anna, es Ida. Y no es católica, es judía. A partir de estos descubrimientos, la decisión está entre el amor a la vida o el amor a Dios. Todo en “Ida” transcurre con avances mínimos pero con encanto en cada una de sus escenas. Pese a parecer que caerá en otros referentes de su estética, Pawlikowski ahonda en los detalles, en las expresiones, en las emociones contenidas hechas silencio. Nos llena lo que no nos cuenta, lo que nos sugieren los ojos vacíos pero incendiarios de Agata Kulesza. Y no es fácil tratar un tema tan removido como es el Holocausto, aunque solo suponga el background de “Ida”

“Ida” escapa de las convenciones estéticas, pero construye un relato con ritmo constante, ayudado por su corta duración – 80 minutos. Toda la película está rodada en blanco y negro, lo que le da ese aire de historia antigua que acompaña con un juego de luces y sombras muy interesante. La guinda de la originalidad estética de “Ida” la pone la pantalla de 4:3, que deja un marco negro a la imagen que acentúa aún más la sensación de lejanía de la historia. No sé si será la técnica, la estética, las interpretaciones, o una ingeniosa mezcla de todo, pero lo evidente es que “Ida” huye de la indiferencia y emociona. Transmite belleza y sensibilidad en todas y cada una de sus escenas, dejándote en alguna de ellas sin respiración. Simplemente brillante. 

Anuncios

5 comentarios

  1. Esta cinta la vi ayer con más pena que gloria por el hecho de que cometí el error de empezar a ver otra (buena) película sobre “nazis” creyendo conocer todo lo que iba a ocurrir. Error. La cinta está hecha con un mimo increíble, yo no soy ningún erudito sobre cine y ni muchísimo menos me aventuraré a analizar sus entresijos, pero en todo momento “Ida” te lleva de aventuras. Digo aventuras porque más que ver una “peli” sobre holocausto, vi una “road movie” acojonante que ya tengo envidia yo de poder filmar algo así. El caso es que se conecta rápido, no hay excusa de decir que puede ser espesa o que le cuesta arrancar, para nada, además en 80 minutos conseguir hacer cine y del bueno es algo admirable. Me he excedido demasiado y me da la impresión de que he escrito mucho pero no he dicho casi nada de lo que nos acontece, pero porque tampoco hace falta, si nos pusiéramos a hablar y a destripar el cine en un comentario se perdería la magia que sin duda tiene este largometraje. Si te gusta el cine te gusta Ida, eso es así.

  2. Hola!

    Gracias por la recomendación! Sólo por la fotografia creo que ya vale mucho la pena verla, los planos están cuidados al detalle, esa sobriedad le da justo ese punto de perfección que le otorga ese carácter ascético y, por lo tanto, apropiado. A mi me ha recordado mucho al cine húngaro de Béla Tarr, con planos esteticamente bastante parecidos y en los que la trama parece que no avance, pues el foco central es la cotidianidad de la vida de los protagonistas. Te dejo el trailer de Damnation, una de las primeras que vi suyas y creo que bastante accesible:

    si te gusta te animo a que veas (con calma) Sátántango, es una de mis películas preferidas (de hecho Estike es un personaje de la película).

    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s