ENTREVISTA | Francisco Avizanda: “El sitio que tenemos los productores independientes es estrecho y preocupante”

Francisco Avizanda (1955) lleva más de 30 años trabajando en la industria del cine. “Para mí es un trabajo a tiempo completo”, dice, “Antes uno se podía ganar la vida con el cine”. Después de pasar por una época de cine militante, grabando las manifestaciones a pie de calle, meterse en la publicidad, los documentales y los cortometrajes, se embarcó en el mundo del largo con su ópera prima “Hoy no se fía, mañana sí”, y llega este fin de semana a la cartelera española con su segundo film:Sapos y Culebras, una historia sobre la crisis, pero sobre todo una historia sobre Rebeca, una mujer que se ve abocada a la miseria. 

Francisco Avizanda | Fuente: diariodenavarra.es
Francisco Avizanda | Fuente: diariodenavarra.es

Dices que “Sapos y Culebras” nos hace reflexionar sobre el “tipo de sociedad que queremos”. ¿Qué tipo de sociedad es la que tenemos ahora y cuál es la que a tu parecer deberíamos tener?

Una sociedad más productiva y menos especulativa. La especulación en este país nos ha llevado, y nos seguirá llevando, a la catástrofe. Hay que potenciar más ayudas a la gente. Pero insisto, no es el tema central de la película, lo es la historia de Rebeca.

¿Qué papel jugó el silencio mediático sobre el Informe Auken en la gestación de la película?

Fue un detalle que me dejó un aguijón. Es un hecho que me sorprendió, que una señora danesa hablase del caso de España con tanta objetividad y que los medios españoles no hicieran caso de ese informe. Pero es una de tantas razones…

¿Qué razones?

Ya intuía que la burbuja inmobiliaria en España explotaría tarde o temprano, y quería que formara parte de la película, aunque no fuera el tema principal. 

Con los personajes de “Sapos y Culebras”, ¿querías formas un espejo en el que reconocernos? 

Sabía desde el principio que Rebeca no sería un personaje simpático, pero está hecho a propósito. Es un personaje molesto, pero que se encuentra en una especie de sálvese quien pueda en el que nos podemos identificar. Al principio cuesta engancharse, por lo que decía de la actitud de Rebeca, pero al final la historia engancha por su realidad. Creo que eso que está bastante conseguido.

Y no podemos evitar pensar, ¿y este título?

Por una parte, “Sapos y Culebras” son los demonios, eso que te sale de dentro cuando por ejemplo ves los desmanes o la corrupción, los casos tremendos que todos hemos conocido. Y por otra parte recuerda a las fábulas, a esos personajes que a veces toman la forma de animales, que son historias en apariencia sencillas, pero donde cada personaje tiene su doblez. De alguna manera, al espectador le podía sugerir lo que iba a tener delante, una colección de personajes de ese tipo, porque la película tiene mucho de fábula. Aunque una fábula con una intención no tanto de moraleja, sino de aviso a navegantes. 

Para ti, ¿el cine es una herramienta de reflexión?

Sin duda, en el momento en que piensas los elementos que incluirás en la película, ya estás dirigiendo una reflexión hacia el espectador. Es necesario e imprescindible. Esta relación puede ser más estrecha o menos, pero necesariamente tiene que haber comunicación con el espectador para hacer una buena película.

¿Y cómo casa esto con el éxito de “Ocho apellidos vascos”? ¿A la gente no le gusta reflexionar?

A ver, las comedias, llamadas “fáciles” por la crítica y los estudiosos del cine, son muy exitosas. La gente va a divertirse, es una de las funciones del cine. Lo bueno del cine es que tenemos desde comedias fáciles hasta documentales muy reflexivos, y cada espectador tiene su relación particular con el cine.

Visto lo que tiene éxito, ¿qué lugar tiene el cine documental y las películas de temática más social y crítica en las salas de cine españolas?

Que las películas más comerciales van a ser las más exitosas es así y va a ser siempre así. Una gran parte del cine es de entretenimiento, y mi película también considero que está dentro del entretenimiento. Lo que pasa que los sectores de espectadores son menores. No hay que olvidar de todas maneras que en todos los géneros, incluido el llamado de comedia fácil, normalmente se habla de los éxitos, pero no tanto de los fracasos. El sitio que tenemos los productores independientes es un sitio estrecho, marcado y preocupante. La nuestra es una co-producción con Francia, y cuando comparo cómo tratan nuestra película en Francia, me quedo anonadado, porque el respeto, las opciones y las posibilidades son incomparables. Creo que la administración tendrá que hacer algo. Nosotros hemos sacado “Sapos y culebras” en 7 cines, después la pondremos en la red en alta definición, para que cualquiera que la quiera ver en condiciones la pueda ver.

¿En plataformas online?

Sí.

¿Justo después de su estreno en salas de cine?

No, esperaremos un poco porque los exhibidores también quieren hacer su camino. Serán unos tres meses, pero esto de la distribución tiene que mejorarse.

¿Y quiénes son los que ponen tantas trabas? ¿Los exhibidores?

No, yo no señalo a nadie, porque fíjate que hemos estrenado donde queríamos, donde habíamos buscado estrenarla. Lo que sí veo es que las salas de cine se han reducido de manera dramática, y da la impresión de que algo hay que hacer. El hecho de que haya una oferta en internet importante facilita a la gente de pueblos pequeños y medianos acceder al cine, pero que no sé por qué diablos en España se ha reducido tanto el número de salas en comparación por ejemplo con Francia.  Alguien tendrá que hacer algo, pero no es mi trabajo.

¿Crees que es más rentable para este tipo de géneros buscar otras vías de distribución? 

Creo que las plataformas online es un medio que aún está por consolidarse. Sobre todo el hecho de que se pueda ver en alta definición es lo que está suponiendo un cambio respecto a la piratería. Para nosotros las plataformas online son muy importantes, porque nos dan varios miles de espectadores, y lo vamos a cuidar al máximo. De hecho, también vamos a colocar en línea la anterior, “Hoy no se fía, mañana sí”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s