“An apartment in Berlin”, el legado del Holocausto

Tres jóvenes judíos residentes en la ciudad de Berlín realizarán un viaje al pasado, lejano desde su perspectiva actual pero muy presente durante toda su vida. El Festival de Cine Judío de Barcelona estrena este atrevido documental de la alemana Alice Agneskirchner, que nos muestra las reflexiones de la tercera generación judía posterior a los hechos del Holocausto. 

Alice Agneskirchner (centro) y Daniela Rosenfeld (derecha), en la presentación de la película | Mireia Mullor
Alice Agneskirchner (centro) y Daniela Rosenfeld (derecha), en la presentación de la película en el FCJ | Mireia Mullor

Lo que al principio iba a ser un documental sobre los Adler, una familia judía que fue enviada a un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió, según confiesa Alice Agneskirchner, en una interesante visión de tres jóvenes judíos que perciben aquellos hechos con una mezcla de indiferencia y aceptación. Eyal, Yael y Yohav se embarcan con Agneskirchner, también ente materializado en el film, en esa investigación inicial de la familia judía, pero tomando un rumbo con el que ninguno contaba. 

An apartment in Berlin” nos muestra una juventud actual judía que vive con el lastre de representar a toda una comunidad víctima de un genocidio de hace más de 50 años. Desde su infancia, el Holocausto ha estado presente en sus casas, en sus colegios e incluso en sus juegos de muñecos, y por eso ahora sienten la necesidad de, en cierta manera, rebelarse contra algo que no han podido evitar. Y los tres buscan algo en Berlín, ya sea escapar de una familia ultra ortodoxa que intenta decidir su propio destino o cumplir las fantasías – sexuales y no sexuales – de toda una vida. El caso es que Berlín representa para ellos, no la ciudad donde se maquinó el genocidio a su pueblo, sino una ciudad moderna y libre que se adapta a lo que necesitan, que les da lo que Israel no podía. La conclusión es clara: el Holocausto forma parte de de ellos mismos, pero quieren mirar hacia adelante. 

El documental se desarrolla sobre dos líneas temporales: la historia de los Adler durante la Segunda Guerra Mundial y la actualidad. A su vez, la actualidad se bifurca en dos situaciones: los jóvenes judíos y la única superviviente de la familia Adler de los tiempos del Holocausto, Lotte Atar. Ella protagoniza las escenas más tiernas del documental, volviendo a la ciudad que la vio crecer y huir. 

Estas líneas temporales se mezclan y se separan, se aman y se odian, pero fluyen con total suavidad en un relato bien narrado, que deja reflexionar y no impone la reflexión. “An apartment in Berlin” da pie a muchísimos debates, que sin duda aportarían perspectivas interesantes sobre la tolerancia a determinadas ideologías y la conservación de la memoria histórica como herramienta educativa del presente. ¿Y qué es un buen documental sino aquel que aporta algo nuevo al debate público e intenta ir más allá de la mera observación? El guion de este film sería en su mayoría improvisado, reconocía su directora, pero su encanto y estilo son indiscutibles. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s