La cara amable de Maléfica

Disney le da la vuelta a uno de los cuentos más famosos de Perrault y de la literatura en general. “Maléfica” nos muestra la cara amable de una de las villanas más clásicas de la compañía, encarnada por Angelina Jolie, que sin duda aportará el tirón mediático que la película necesita.

Angelina Jolie como Maléfica. Fuente: theimagedeluxe.com
Maléfica. Fuente: theimagedeluxe.com

“No todas las historias son como nos las habían contado” es una de las frases favoritas del cine para transformar una historia ya consolidada en un nuevo éxito de taquilla. Si bien nos encanta que nos rompan los esquemas de vez en cuando, “Maléfica” no deja de ser un relato previsible y por momentos incoherente. Pero, pese a la poca originalidad en el discurso narrativo, la apuesta de Disney da un giro interesante al concepto del bien y el mal de su estilo tradicional. Pero no nos engañemos, nos movemos en los mismos corsés absolutistas de “el bueno y el malo”, aparentemente imprescindibles en una película infantil. Esta necesidad de simplificar las actitudes humanas para hacerlas más comprensibles a los niños siempre será un tema que se tendría que considerar. Aun así, “Maléfica” nos muestra la maldad y el engaño de los humanos – o más bien de los hombres – para alcanzar el poder. Además, el papel casi inexistente del príncipe Felipe potencia las muestras del amor fraternal por encima del amor romántico, como ya hizo Disney en el desenlace de “Frozen”. 

Si algo hay que destacar de “Maléfica” es la hipnótica presencia de Angelina Jolie. Después de unos años sin aparecer en la gran pantalla y sufrir cáncer de mama, Jolie vuelve más fuerte que nunca. Sus miradas de hielo y sus sonrisas malévolas captan la esencia del personaje de dibujos original, pero además vemos esa ternura que la rabia parece contener durante la primera mitad del film. No es una gran actuación, pero es solemne y adecuada.

Sin duda nos quedamos con la escena del bautizo de Aurora, un homenaje brillante – palabra por palabra – a la escena original de “La Bella Durmiente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s