Jaime Rosales: “Me muevo por intereses temáticos, ya volveré a Ozu y Bresson”

El director Jaime Rosales ha presentado en exclusiva su película “Hermosa Juventud” en la Universidad Autónoma de Barcelona, sólo unos días después de su proyección en el Festival de Cannes. El film retrata una generación de jóvenes sumidos en la desmotivación y la falta de oportunidades, un fresco de una realidad social que Rosales ha querido debatir con los estudiantes catalanes. 

Hermosa+Juventud+Photocall+67th+Annual+Cannes+k5VONXJeNgal
Jaime Rosales en Cannes | Fuente: zimbio.com

“Volveré a hacer películas más trascendentales; volveré a Ozu y a Bresson“, ha declarado el director catalán Jaime Rosales durante la presentación de su nueva película. Desde el primer momento, Josep Maria Català, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha puesto sobre la mesa el cambio de estilo que “Hermosa Juventud” plantea respecto a las anteriores obras de Rosales. Sin duda era una de las dudas más generalizadas entre los asistentes. “Me muevo por intereses temáticos” afirmaba el director, justificando una narrativa más dinámica y convencional de la que tiene acostumbrado a su público. 

Con este preestreno en la universidad catalana, y que repetirá en otras a lo largo y ancho de España, Rosales busca las opiniones de esa generación de jóvenes que quería retratar en la película. “Hermosa Juventud” es un golpe de realidad, un mazazo emocional hacia los miedos e inseguridades de una juventud de futuro incierto. Vemos una generación desmotivada, ahogada por las deudas, por la falta de trabajo y dinero, pero también abocada a la frivolidad y carente de objetivos. 

Puede que Jaime Rosales haya abandonado – momentáneamente, según dice – ese estilo tan peculiar que le caracteriza, pero indiscutiblemente el espíritu de sus mensajes continúa latente. Una visión con altas dosis de realismo, que busca reflejar unas situaciones concretas sin emitir juicios de valor. Permite así al espectador sacar sus propias conclusiones sobre una realidad cada vez más habitual y asfixiante. “Yo defiendo a todos mis personajes” afirmaba Rosales, destacando su intención de retratar todas las posturas de un conflicto entre personajes sin priorizar una sobre la otra. La naturalidad en que se desarrolla la película provoca una inmersión más profunda en la crítica que esconde la elección de este tema. La combinación de 16 mm con imágenes de equipos no profesionales, y la elección de un equipo de trabajo joven han contribuido a esos matices que convierten una película más en una que vale la pena descubrir.

“Hermosa Juventud” participa en la sección “Un Certain Regard” en la 67 edición del Festival de Cannes. Único representante español, Jaime Rosales ha enamorado a la crítica y se postula como una de las favoritas. 

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s