“Gabor”, un ciego que ve sin ver

El documental de Sebastián Alfie, “Gabor”, se ha alzado con el premio a Mejor Largometraje Documental español en la XI edición del DocumentaMadrid. Con la delicadeza y ritmo de una historia de casualidades reales, Alfie construye un relato que emociona, motiva e inspira. 

Gabor en su oficina | Fuente: www.gaborlapelicula.com
Gabor en su oficina | Fuente: gaborlapelicula.com

Las casualidades de la vida a veces nos llevan a cosas extraordinarias, a historias que necesitábamos sin saberlo. Un encargo de la organización solidaria Ulls del món, cuyo objetivo principal es mejorar la salud visual de las personas con patologías oculares, lleva a Sebastián Alfie a necesitar una cámara que pocas personas poseen. Gabor es una de esas personas, y es, casualmente, una persona invidente. Este encuentro es el germen de una historia de superación, de cómo mirar de frente a tus dificultades y plantarles cara. “Gabor” es un documental que narra cómo un ciego se convierte en el director de fotografía de un anuncio publicitario, que le llevará a viajar hasta América del Sur a encontrarse con sus propios límites, o descubrir la falta de ellos. 

El personaje de Gabor es encantadoramente real. De origen canadiense y antiguo director de fotografía, a principios de siglo comenzó a quedarse paulatinamente ciego, hasta caer en la oscuridad. Junto a su perro Gustav, se había marcado unas fronteras, que se vieron atravesadas por la ilusión de Sebastián Alfie y su proyecto. Trabajando a sus órdenes, nos damos cuenta que el señor Gabor goza de una lucidez mental apabullante. En su cabeza guarda las imágenes que una vez pudo ver, y su imaginación se potencia al extremo. “Es una persona que ve”, dice alguno de los miembros del equipo durante el documental. Con “Gabor” aprende, y aprendemos todos. 

“Gabor” cuenta un proceso, una búsqueda, un camino. El montaje entre las imágenes, con planos variados y ágiles, con la música, con los consejos de la madre del director (asesora de personas ciegas), es francamente brillante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s