“Juventud, soledad”, el espejo de una generación en el DocumentaMadrid

Varios alumnos del Máster en Documental Creativo de la UAB presentan “Juventud, soledad”, ganador del premio a Mejor Documental del Festival de Cine de Santander. Un reflejo del aturdimiento generalizado de la juventud digital, que aúnan los problemas de siempre con la desgana de la sociedad actual. Como parte de la programación del DocumentaMadrid, se exhibe a través de Filmin esta semana. 

joventutsolitut

Jesús Boyero, Eloi Teixidor, Iris Domato, Teresa Mata y Nihan Yildiz. Ellos son los jóvenes que han analizado una juventud aturdida por el mundo, por la sobredosis de información, por la inexperiencia y la falta de motivación

Como bien dice en un momento el narrador del documental, “es como si te sacudieran”. Así es “Juventud, soledad”. Es un estallido en la cara de la conformidad, un escalofriante relato de nuestra realidad. “Eres joven y todo va bien”, dicen. Eres joven, y parece que no hay que pensar en nada más, que tus padres están ahí para ser tu red, que la televisión está ahí para darte las opiniones, para darte algo en qué pensar o conversar. Por momentos, asusta la verdad con la que avanza el corto.

Pero si hay algo que caracteriza a la juventud de hoy es la soledad. Una soledad que intentamos llenar con relaciones, con comunicarnos con un mundo que ya está hecho a nuestra medida. Creamos esa “sociedad mínima” que nos comprende, pero no nos llena. Pero tenemos demasiado miedo de mirar fuera y ver lo que pasa. Y es que sí, como decía Josep Pla, la angustia de la separación es más viva en la juventud, pero las nuevas generaciones prefieren evitar ese dolor y asentarse en la comodidad. Buscamos entre las canciones y las películas encontrar aquello con lo que identificarnos y no tener que pensar por nosotros mismos qué es lo que nos pasa, quiénes somos, por qué vivimos. 

La sencillez de este corto acrecienta su magia, la sensación de estar mirándote en el espejo diciéndote las cosas que nunca te atreviste a decirte. Hasta la claqueta improvisada con palmas refleja el espíritu del mensaje. Eloi Teixidor y Jesús Boyero han construido un guion que representa todo un colectivo, que nos representa a todos. 

El portal online Filmin acoge “Juventud, soledad” y otros de los documentales que participan en el XI Festival Internacional de Documentales de Madrid, más conocido como el DocumentaMadrid. Esta selección de los mejores documentales del festival se podrán ver durante todo este mes de mayo. 

Anuncios

Un comentario

  1. Nos hemos quedado flipados leyendo esto. Es conmovedor saber que ha llegado a alguien, que sacude el corazón. No estamos tan solos :_)

    Y enhorabuena por el blog, ¡está supercurrado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s