“El Futuro”, una de las películas más esperadas en el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona

El director murciano Luis López Carrasco presenta “El Futuro“, un espejo aterrador que nos revela la más cruda de las realidades sobre nuestra sociedad. El Festival de Cinema d’Autor de Barcelona ha acogido la proyección del film, así como una conferencia sobre el cine low cost impartida por el mismo Carrasco.

luciayqueta300
Fotograma de “El futuro” | Fuente: elfuturo1982.com

1982 fue un año muy significativo en la historia de España. Los socialistas de Felipe González ganaron las elecciones, y tras una dictadura franquista de más de 30 años, la transición democrática se convirtió en un sueño colectivo. Un sueño del que parece que todavía no hemos despertado.

Luis López Carrasco nos lleva a una fiesta de ese 1982, donde un grupo de jóvenes beben, bailan y conversan. Y esa fiesta es la nuestra, es la del 2006 y la del 2014, somos las generaciones de la democracia, con las mismas copas y las mismas conversaciones. “El Futuro” es irónica, es mordaz. Nos muestra una realidad lejana en espacio y tiempo, pero igual en costumbres. Luis López Carrasco sabe plasmar en la pantalla el espíritu de una generación perdida y las sombras de una que acontece en la actualidad. Seleccionada en los Festivales de Locarno, Valdivia y Sevilla, “El Futuro” ya es considerada por algunos críticos como “una de las mejores películas españolas de los últimos treinta años” (Jaime Pena, Caimán Cuadernos de Cine).

La sensación de la falta de guion en todo momento fue clave para crear el ambiente. “Me di cuenta que la mejor manera de dirigir era repartir chupitos al personal”, confesó Carrasco durante la presentación de la película en los Cines Aribau Club. Grabada en 16 mm, la película quiere recrear esa imagen de los videoclips de los 80, esa estética ochentera con la que muchos se sentirán identificados. “La decisión de rodarla en 16 mm formaba parte de la ilusión histórica de la película”, explica su director.

Uno de los temas más comentados fue el uso del sonido. La película se desarrolla sobre una base de temas de la Movida Madrileña, desde Aviador Dro hasta Ciudad Jardín, unos ritmos con tanto volumen que apenas podemos escuchar conversaciones de más de dos minutos. “Quería una película en la que la música estuviera tan alta que no se escuchara casi ni los diálogos”, afirma su director. Y así, los pocos diálogos que asoman la cabeza entre las notas musicales de la Movida, nos remiten a los temas de conversación de una fiesta cualquiera en la actualidad, dejando la sensación de que la sociedad española sigue siendo la misma que hace 30 años.

“El futuro” es una película low cost, de las que se puede clasificar como “el nuevo cine español”. Un cine reivindicativo y brillante, analítico y perturbador. Un cine que pese a su calidad no encuentra una financiación en España. Luis López Carrasco explicaba después de la proyección de su película en los Aribau el bajo presupuesto del film, extraído mayoritariamente de su bolsillo. “Este tipo de cine es completamente accidental”, comentaba Carrasco sobre el cine low cost. Junto con sus compañeros en el colectivo Los Hijos, Javier Fernández y Natalia Marín, impartirán hoy una conferencia sobre este tipo de cine. El acto, bajo el nombre “Low cost: mito y realidad”, hablarán de los inconvenientes, pero también de las ventajas de este cine de bajo presupuesto que se está imponiendo a causa de las dificultades para conseguir financiación en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s