“Tom à la ferme”, “Family Tour” y “Why don’t you play in hell?”, más crónicas del Atlántida Film Fest

Suspense, nostalgia y frikismo japonés es lo que nos traen las nuevas críticas del Atlántida Film Fest de Filmin, que finaliza el próximo 27 de abril.

Tom à la ferme“, cuando Xavier Dolan se viste de thriller

Xavier Dolan en "Tom à la ferme" | Fuente: filmsquebec.com
Xavier Dolan en “Tom à la ferme” | Fuente: filmsquebec.com

Xavier Dolan ya es un indispensable del cine de autor contemporáneo. Desde que a los 19 años llevara a cabo su primera película, “J’ai tué ma mère”, este canadiense ha recibido alabanzas en todos y cada uno de los festivales internacionales en los que ha participado. Su estilo es inconfundible: los prejuicios sobre la orientación sexual, la estética preciosista de las imágenes y los emblemáticos personajes protagonistas que él mismo suele encarnar. La película cuenta cómo Tom viaja hasta la granja donde creció su novio Guillaume, que acaba de fallecer por motivos que no se explican pero que pesan sobre el protagonista. El cosmopolita y refinado Tom se verá envuelto en los quehaceres de la granja junto al hermano y la madre del difunto, ambos trastornados – cada uno a su manera – por las circunstancias en que se encuentran. “Tom à la ferme” nos cuenta una trama que raya el thriller y el suspense, géneros que Dolan no suele tratar. Pese a ello, no pierde el estilo que le caracteriza basado en la reivindicación de la homosexualidad y los conflictos sentimentales, sino que acopla elementos nuevos y más maduros. Denominado por algunos como l’enfant terrible por sus ideas transgresoras, Xavier Dolan presentará su nueva película, “Mommy”, en el Festival de Cannes de este año.

Family tour“, el retorno al hogar

Escena de "Family Tour" | Fuente: cachecine.blogspot.com
Escena de “Family Tour” | Fuente: cachecine.blogspot.com

Hay que ser valiente para mirar a la cara al pasado y preguntarle cómo está. Un pasado que es tu pueblo, tu casa, tus padres, tu hermana, pero también sus vicios y costumbres. Hay que ser valiente, como decía, para autoanalizarse y comprenderse, para plasmar en una pantalla tus propios fantasmas. Family tour” muestra el retorno de una catalana instalada en México a su pueblo natal, Sant Bartomeu del Grau. Allí se reencontrará con su familia, pero sobre todo se reencontrará con su yo anterior, con su adolescencia. La directora Liliana Torres crea un relato que es el suyo y es el nuestro, que cuenta una historia que se repite en todos aquellos que emigran al extranjero en busca de algo más. Hay que ser valiente para hablar con tanta franqueza de una misma y de sus seres queridos.

Why don’t you play in hell?“: katanas, japoneses y mucha sangre

El japonés Sion Sono aterriza en el Atlántida Film Fest con una película del todo inusual, pero esperpénticamente brillante. Tras ganar el Premio del Público en el Festival de Toronto y pasar por Sitges y Venecia, “Why don’t you play in hell?” se postula ante los usuarios de Filmin con una premisa clave: satirizar con ingenio elementos tradicionales de Japón, desde los clanes de crimen organizado yakuza hasta el mítico Bruce Lee. Los Fuck Bombers son un grupo de amigos cuyo sueño es rodar una obra maestra del cine. Formado por un director chiflado, una pareja amorosa de cámaras y el Bruce Lee del siglo XXI, estos jóvenes conseguirán su objetivo al toparse una década más tarde con la oportunidad de sus vidas. Simultáneamente, dos bandas yakuza mantienen una guerra continua, con historias cruzadas de amor, venganza y muerte. Poco a poco, el mundo de los jóvenes y el de la violencia mafiosa se verán envueltos en un mismo fin: rodar una película. Con grandes dosis del estilo Bruce Lee y referencias a películas como “Cinema Paradiso” o “Kill Bill”, la película tiene una narrativa ligera y un estilo muy peculiar.

Anuncios