ENTREVISTA | De cómo un Canódromo Abandonado encontró “La tumba de Bruce Lee”

Lorena Iglesias, Julián Génisson y Aaron Rux forman Canódromo Abandonado, un proyecto que empezó con muy pocos recursos y una voluntad común de satisfacer las necesidades de un público más marginal, “en el buen sentido de la palabra” según Lorena. Con unos inicios muy modestos, Canódromo Abandonado ha perfeccionado ese savoir-faire que les caracteriza, culminando con su primer largometraje, “La tumba de Bruce Lee”, que participa en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest de Filmin. La película cuenta la historia de una pareja que viaja a Seattle para cumplir sus sueños: ella potenciar su liderazgo en un curso de lenguaje corporal, y él encontrar la tumba de Bruce Lee. Con lo que no contaban era con un extraño personaje que se autonombrará entrenador de ambos para conseguir sus objetivos. Una odisea surrealista pero hipnótica. Hablamos con Lorena, Julián y Aaron, creadores y protagonistas del film. 

LTDBL Póster

P: ¿Por qué “canódromo”? ¿Y por qué “abandonado”? ¿Es una manera de llamar la atención?

Lorena: No, no, para nada. Julián y yo estuvimos intercambiando mails hace unos tres años, y hablábamos de lugares muy deprimentes. Uno de los que salieron fue el de Canódromo Abandonado, y decidimos que si hacíamos algún día un proyecto se llamaría así. Nos gustó porque aunque normalmente los canódromos se rehabilitan para otras cosas de ocio, siguen teniendo esa cosa deprimente en sus cimientos.

Julián: Ahora es un polideportivo, pero detrás de los gritos del público que apoya a los deportistas se oyen los ladridos de los espectros.

P: En alguna ocasión habéis definido el proyecto como “El internet de los pobres”. ¿Hay clasismo en internet?

Lorena: Yo creo que es porque utilizamos herramientas bastante pobres y rudimentarias. 

Julián: Mi forma de verlo era también como el internet de los pobres de espíritu. Gente que está un poco al margen, y les puedes dar una doctrina que les mole. El caso es que tenemos muchas cosas que decir aunque…

Lorena: …aunque no tenga un acabado brillante.

P: Hablemos de “La tumba de Bruce Lee”. ¿Cómo se hace una película de artes marciales sin golpes?

Julián: Hay sobre todo una influencia de un videojuego que me gusta mucho, que se llama Monkey Island. Hay un momento que te tienes que pelear y tienes que hacer esgrima con piratas, pero como es una aventura mágica, en vez de utilizar la espada utilizas insultos. Y el insulto más ingenioso es el que gana. Como no tenemos dinero para grandes producciones o actores internacionales, se nos ocurrió que las peleas tenían que ser peleas de discursos. Un kung fu mental.

P: Y además os declaráis pioneros en España de la Bruceploitation.

Julián: (Ríe) Bueno, eso lo dijimos para vender la película, pero no sabemos si es verdad. Es un género que surgió en los 70, y era más usual en países asiáticos. Para hacer una bruceploitation necesitas al menos un actor que sea idéntico, es lo mínimo. Técnicamente la nuestra tampoco lo es, es más una reflexión.

Lorena: Julián era el más asiático del grupo.

P: Uno de los personajes de “La tumba de Bruce Lee” dice: “No pierdas nunca de vista tu objetivo”. ¿Cuál es el vuestro?

Julián: Más que por un objetivo, la hicimos por un impulso. Vamos a hacer esto y que salga lo que sea.

Lorena: El objetivo era quitarnos eso de encima y poder terminar la película. 

Julián: Claro, también queremos que la gente la vea, que a los que habían puesto dinero en el crowdfunding les gustara. 

P: ¿Qué reacción creéis que tendrá el espectador al ver la película?

Aaron: Bueno ya lo estamos viendo un poco con el Atlántida. Hubo unas semanas que pensábamos que íbamos a triunfar. (Ríen)

Lorena: Se la pasamos a todos nuestros amigos más cercanos y todos nos decían que lo íbamos a petar.

Aaron: Entonces fuimos a Sitges, y pensábamos que allí encontraríamos a nuestro público, a gente como nosotros. Pero allí la gente busca géneros muy definidos.

Julián: Pero sí hubo mucha gente sorprendida, porque esperaban que hiciéramos algo en la línea de nuestros videos, estilo sketches, y resulta que es una peli estructurada.

Lorena: Ahora con el Atlántida sí que estamos oyendo críticas muy positivas.

Aaron: Yo creo que lo que pasa con esta película es que la amas o la odias.

Lorena: No te deja indiferente. Y a la gente que le gusta, le gusta muchísimo.

P: Como habéis dicho, la película está financiada mediante una campaña de crowdfunding. ¿Qué extraéis de esta experiencia? ¿Creéis que es la mejor forma de financiar este tipo de proyectos?

Lorena: Es una forma de financiación que nos ha funcionado, pero no sé si nos funcionaría ahora.

Julián: Era la única a la que teníamos acceso, y nos ha funcionado en el sentido de que pudimos hacerla, pero nos hemos dado cuenta de que hubiéramos necesitado mucho más dinero. No solo para acabarla bien, sino para colocarla bien.

Lorena: Creo que es una buena forma de financiación para gente que está en el punto en el que estábamos nosotros, en el que quieres hacer una película a toda costa y no hay otra manera.

P: ¿Qué significa para una película como esta participar en el Atlántida Film Fest?

Julián: Habíamos llegado a un punto muerto con la película. Hasta ahora la habían visto nuestros donantes y nuestros amigos, y en algún festival que pudimos participar. Pero ahora la puede ver quien quiera.

Lorena: Es un buen puente para ponerla en internet, y más en un sitio de respaldo como Filmin.

P: ¿Y qué será de la película cuando acabe el festival?

Aaron: Queremos seguir haciendo pases, y verla en pantalla grande, porque es un proyecto por el que la gente ha donado dinero y hay que compartirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s