“Is the man who is tall happy?”, “The Kings of Summer” y “La Paz”, nuevas crónicas del Atlántida Film Fest

A una semana de finalizar la cuarta edición del Atlántida Film Fest, seguimos repasando las películas más destacadas del cartel. En este post hablamos de lo nuevo del francés Michel Gondry, la recuperación del humor adolescente de los 80 y un drama argentino sobre rehabilitación.

Is the man who is tall happy?“: “Vamos de polvo en polvo y la vida no tiene sentido”

Michel Gondry y Noam Chomsky, del cartel de "Is the man who is tall happy?" | Fuente: michelgondry.com
Michel Gondry y Noam Chomsky, del cartel de “Is the man who is tall happy?” | Fuente: michelgondry.com

Michel Gondry repite un año más en la Sección Atlas del Atlántida Film Fest. Después de presentar su “The we and the I” en la pasada edición, el realizador francés presenta un híbrido entre documental, entrevista y película de animación. “Is the man who is tall happy?” es un paseo por la filosofía más contemporánea de la mano de Noam Chomsky, una de las mentes más brillantes de la actualidad según el New York Times.

Gondry y Chomsky, en una entrevista que raya la conversación informal, analizan varios temas partiendo de la vida y experiencias del propio Chomsky. Dice del proceso de aprendizaje que “no debe ser como llenar un vaso de agua, sino como crear un río”, donde la esencia sea buscar los porqués, pasando a su vez por la religión y la necesidad de los humanos de relacionarnos. Gondry acompaña la entrevista con comentarios y aclaraciones sobre la conversación, todo acompañado con una animación extraña pero elocuente

The Kings of Summer“, la utopía adolescente

Dos adolescentes hastiados de su casa y sus padres deciden irse a vivir a una cabaña en el bosque, donde vivirán según sus reglas y en total libertad. ¿Qué niño de 15 años no ha soñado con esto? “The Kings of Summer” recoge una temática adolescente fresca, entrañable y que recuerda – para placer de los espectadores – a películas de los 80 como “Cuenta conmigo” o “Los Goonies”. Esa esencia, mezcla de humor, aventuras, paisajes naturales y sencillez, parecía haberse perdido entre la espectacularidad de las producciones modernas. El estadounidense Jordan Voigt- Roberts recibió buena crítica con esta película en el pasado Festival de Sundance.

“The Kings of Summer” brilla en parte gracias a Biaggio, un personaje excéntrico que aporta a la película ese toque humorístico y surrealista, encarnado por el ex-niño Disney Moisés Arias. “No me identifico con ningún género. ¿Eso es malo?”, dice Biaggio en una de las muchas escenas que provocarán carcajadas en los espectadores. Es una película entrañable, aunque ciertamente predecible. Aún así, la magia no se pierde y las aventuras se sienten como propias.

La Paz“, cuando la vida te persigue

Escena de "La Paz" | Fuente: escribiendocine.com
Escena de “La Paz” | Fuente: escribiendocine.com

Liso, un chico que ha crecido en una familia pudiente, recupera su vida después de un tiempo en un centro de internamiento. Aunque no se especifica, entrevemos que se relaciona con algún tipo de enfermedad mental. Liso tendrá que adaptarse a una vida que solo le recuerda sus errores del pasado. Una vida que se le antoja extraña, que ya no es suya, y que controla atentamente su madre.

A medida que avanza la película, vemos cómo figuras importantes en esa vida vacía van desapareciendo, provocando un abismo más grande entre el mundo real de Liso y sus viajes en moto. El film, de apenas 73 minutos,  nos lleva a la soledad de una mente perturbada, donde reina el silencio y las miradas de lástima.

El argentino Santiago Loza y “La Paz” han recorrido los mejores festivales del mundo, como el Festival de Berlín, Londres, Lima, Chicago y Rio de Janeiro, consiguiendo finalmente el galardón a la Mejor Película del 2013 en el Festival FABICI, el festival de cine independiente de Buenos Aires.

Anuncios