ENTREVISTA | Pau Martínez, sobre “Reset”: “La ilusión y las ganas de los alumnos podían con todo”

El director valenciano Pau Martínez nos habla de su experiencia en la dirección de “Reset”, un proyecto que nace de un taller amateur de audiovisuales. “Reset“, que cuenta con la mejor calificación de los usuarios en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest, estará disponible en Filmin hasta el 27 de abril. 

Reset-pau-martinez

¿Quién no ha deseado empezar de cero? ¿Quién no ha querido alguna vez borrar esos miedos que nos corroen por dentro y no nos dejan vivir? “Reset” parece haber encontrado una solución, aunque puede que los resultados no sean los deseados por sus protagonistas. Este thriller psicológico, que se aleja del convencionalismo del terror adolescente, nos cuenta la historia de un grupo de chicos atormentados por sus traumas que buscan la solución en un médico con métodos un tanto dudosos. 

Pese al aura profesional que rodea el film, “Reset” nace de un proyecto llamado “Vivir Rodando”, un taller valenciano de jóvenes amateurs tanto en interpretación como en audiovisuales. Realizado entre febrero y mayo del pasado año, este curso se componía de una serie de Master Class a cargo de profesionales del sector. “Lo que diferencia a éste de otros talleres es que juntamos a los estudiantes de arte dramático con estudiantes de audiovisuales, reduciendo así la distancia que siempre he visto entre la sensibilidad de los actores y el equipo técnico” nos cuenta el coordinador del proyecto y director de la película, Pau Martínez.

Lo que en principio iba a ser un corto o mediometraje, se ha convertido en una película que lidera la puntuación de usuarios en la web del Atlántida Film Fest de Filmin, festival en el que compite en Sección Oficial. Pau Martínez está orgulloso del resultado y ya planea junto al equipo la llegada a los cines de “Reset”. Nadie mejor que él para contarnos todo el proceso de rodaje, impresiones y expectativas. 

¿Fue difícil trabajar con un equipo sin experiencia?

No, para nada. Siempre tenían a su lado a un profesional del taller que les iba orientando. Además, la ilusión y las ganas que tenían los alumnos podían con todo, y nos ha ayudado a nosotros también a la hora de afrontar el trabajo.

La película se ha grabado en tierras valencianas, de donde eres tú. ¿Crees que hay suficientes oportunidades allí para los jóvenes que quieren hacer cine?

No hay muchas ahora mismo, y más con el cierre de Canal 9, que era una de las patas a la hora de financiar las películas. Está complicado, la Generalitat lo va a intentar paliar con ayudas más cuantiosas que otros años, pero creo que eso no va a cambiar hasta que no haya una verdadera política a favor del audiovisual y del cine. Talento hay, y se están haciendo cosas muy interesantes, pero está difícil. Si en general en España está complicado, en Valencia un poquito más.

¿Qué piensas del caso de Ciudad de la Luz?

Como se ha visto, no había un interés real por potenciar la industria del cine detrás de Ciudad de la Luz, lo que había era un riesgo de especular. Cuando pasa eso, las cosas no salen bien. Y lo que pasa es que nos cuesta dinero a todos, y no ayuda realmente a la industria. Es una pena, porque yo he trabajado allí y son unos estudios fantásticos, pero no pueden competir con otras propuestas de otros países. 

“Reset” se mueve entre el terror psicológico y las enfermedades mentales. ¿Quién decidió el género del proyecto final?

Fue una decisión entre los guionistas y yo, porque los guionistas son también co-productores de la película y socios de Nakamura Films. La ventaja es que desde febrero teníamos a los alumnos trabajando cada sábado en el taller y los íbamos conociendo, veíamos cómo se movían, qué virtudes y defectos tenían. Entonces el guión ya se empezó a escribir pensando en ellos. Se plantearon 4 sinopsis completamente diferentes, pero nos apetecía mucho una historia de terror. Lo bueno fue que Joana y Oscar – guionistas – encontraron una historia muy potente, que es la de “Reset”.

¿Qué mensaje hay detrás de esta historia? ¿Qué queríais transmitir con ella?

Queremos dejar el mensaje un poco abierto, pero básicamente es que hay que asumir los errores, intentar superar los traumas del pasado y los miedos, pero no hacerlo de manera artificial, porque eso supone unos riesgos. Unos riesgos que hemos estado corriendo desde hace 40 años con la lobotomía. Es una reflexión sobre cómo asumir y superar los problemas del pasado por uno mismo, sin necesidad de recurrir a artificios que nos pueden trastocar la vida.

¿Cuándo se estrenó la película?

El 27 de marzo en el Atlántida Film Fest. Pero unos días antes hicimos un pase público para el equipo y los colaboradores, porque queríamos que la gente que había participado en la película la viera antes que nadie. 

¿Y cuáles fueron las impresiones del equipo?

Muy buenas la verdad. Los colaboradores, familiares y gente con la que trabajamos no esperaba una factura tan profesional, tan cercana a otro tipo de películas con un presupuesto mucho mayor. Estamos muy contentos.

¿Qué supone para una película como Reset estar en una plataforma como Filmin?

Es una experiencia que se acerca bastante a las condiciones de producción que hemos tenido, que no han sido tampoco convencionales. Estrenar en plataformas de este tipo es fantástico, porque además los números están claros, no hay comisiones ni intermediarios. 

¿Crees que este tipo de plataformas son el presente del cine?

Están ahí, son el presente. El negocio sigue estando en las salas, porque llevas mucha más gente que en internet, pero el beneficio no es tan directo. Es una realidad, y desde luego las películas tienen que acabar viéndose en internet, y no gratuitamente. La gente tiene que acostumbrarse a consumir por la cultura y por el cine como en otros países. Otra cosa es que los precios sean muy altos en este país, tanto en salas como en otros formatos. En cualquier caso, el objetivo de “Reset” sería efectivamente estrenarla en cines. Pero tal y como está el tema de la distribución en España sería un premio. Ahora mismo lo vemos complicado.

¿Crees que “Reset” es una película que puede triunfar en taquilla?

Creo que necesitaría un golpe de suerte. No es una película con estrellas, el actor más conocido que aparece es Pau Durán. Son chavales que no conoce nadie, así que el enganche o promoción que tenemos que hacer tiene que ser otro. Es tan sencillo como que a alguien le guste y se empiece a correr la voz. Creo que las características y el formato de la peli pueden atraer un público joven. La cuestión es tener ese golpe de suerte que haga que le llegue a la gente. Pero la suerte también hay que buscarla.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s