“The Strange Colour of Your Body’s Tears”, “Honeymoon” y “Ilo Ilo”, nuevas crónicas del Atlántida Film Fest

El Atlántida Film Fest de Filmin continúa en marcha con las películas más interesantes del año en el panorama del cine independiente y de autor. Pasado ya el ecuador del mayor festival de cine online, repasamos tres de las películas que podemos encontrar en la Sección Atlas y que conforman una buena muestra de la calidad del catálogo. “The Strange Colour of Your Body’s Tears”, “Honeymoon” y “Ilo Ilo” seguirán disponibles en Filmin hasta el 27 de abril, fecha de cierre del festival. 

“THE STRANGE COLOUR OF YOUR BODY’S TEARS”, una seductora pesadilla

No es fácil describir una película como The strange colour of your body’s tears. Es casi tan difícil como escribir su título. Los detalles de las escenas aparecen, se suceden, se mezclan, se contraponen, se unen en un montaje final excéntrico que atrapa, que convence. Un hombre en busca de su mujer desaparecida, en un edificio lleno de misterios que el espectador es libre de interpretar. Cattet y Forzani ofrecen una lucha de significados, de transiciones contrapuestas y estímulos constantes. Una orgía de sensaciones, de colores, tactos, sonidos, sangre y respiraciones agitadas. Una búsqueda de lo irreal. 

Todo fluye en armonía, pero nada encaja. El dinamismo y la variedad visual juegan a su favor, a través de ilusiones ópticas y fusión de imágenes dignas del mismo Hitchcock. En “The strange…” todo es una constante pesadilla, de la que parece que su protagonista no podrá salir jamás. Es un viaje a través de la mente, una alucinación gore y misteriosa que atrapa por la calidad de su expresión audiovisual, por lo que se insinúa y se explicita, por lo que cuenta y lo que no. Ese color de las lágrimas en tu cuerpo tiene mil y un matices, pero al final, todo se reduce al dolor por el cual caen esas lágrimas, l’etrange doleur des larmes de ton corps

“ILO ILO”, la esperanza está en uno mismo

Escena de "Ilo Ilo" | Fuente: whatson.bfi.org.uk
Escena de “Ilo Ilo” | Fuente: whatson.bfi.org.uk

El singapurense Anthony Chen presenta una historia tierna y dura a la vez, cuyo eje central es la relación entre un niño y su niñera. El film, galardonado como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Dubai y en el Golden Horse Film Festival, además de Cámara de Oro en Cannes, narra desde la distancia asiática, cuyas barreras emocionales se destruyen discretamente. Todos los acontecimientos desarrollados en la película se verán condicionados por la crisis económica que pasa el país, y que refleja una realidad social. Una familia descompuesta por las deudas, la falta de trabajo del padre, el embarazo de la madre y las travesuras del pequeño, que crearán un ambiente de tensión constante en la familia.

La llegada de Terry, de origen filipino, provocará un cambio en el niño, que tendrá por fin una figura en la que apoyarse. Ilo Ilo” nos cuenta tres historias paralelas que se cruzan constantemente: la crítica situación de los padres, la relación de amistad que nace entre el hijo y la niñera, y los problemas de ésta en su tierra natal. Pese a reflejar una situación dura, Chen cuenta con una sensibilidad abrumadora los sentimientos que el niño va desarrollando hacia Terry, así como los celos que la madre desarrollará contra esa relación. 

 

“HONEYMOON”, los fantasmas del pasado

Cartel promocional de "Honeymoon"
Cartel promocional de “Honeymoon”

Iba a ser “el día más importante de su vida”, pero un secreto de la adolescencia de su recién estrenado marido hará temblar todos sus sueños y planes de futuro. Honeymoon es un relato con una narrativa interesante, donde vemos una primera parte aparentemente idílica, pero en la que no deja de crecer la tensión debido a un invitado que no esperaban. Jan Hrebejk, de la República Checa, trae al Atlántida Film Fest de este año una interesante historia de secretos, bullying adolescente y decisiones determinantes

Hrebejk, galardonado con el premio a Mejor Director del Festival de Karlovy Vary, construye un ambiente misterioso, que contrasta con la situación festiva de una boda. Tanto en el caso que se irá desarrollando a lo largo del film como en el que se refleja en la hermana de la protagonista, la pregunta es, ¿conocemos realmente a aquellos con los que compartimos nuestra vida? 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s