ENTREVISTA | Jorge Naranjo: “Rodar “Casting” fue una necesidad casi física”

El director Jorge Naranjo presenta la película “Casting” en la cuarta edición del Atlántida Film Fest de Filmin, dentro de la Sección Oficial. El proyecto, que surgió de una trilogía de cortos con gran éxito en internet, se caracteriza por su honestidad, su bajo presupuesto y, sobre todo, por su buen humor.

“Siempre me ha interesado hacer historias con cualquier cosa; de pequeño lo hacía con muñecos de plastilina”. El sevillano Jorge Naranjo nos cuenta así cómo empezó su pasión por la narrativa. Pese a haber estudiado la carrera de periodismo y tener una trayectoria televisiva, se dio cuenta de que el cine era lo que realmente quería hacer. El cortometraje “Casting” marcó un antes y un después en su carrera como director. El éxito de crítica en el festival Notodofilmfest y la gran difusión online le llevó a grabar dos partes más de la historia, creando una trilogía en la que retrata los duros comienzos de los jóvenes actores. Su inspiración: las experiencias y miedos reales.

¿De dónde nace la idea de los cortometrajes de “Casting”?

La idea fue hacer el primero, y salió un poco por casualidad. Estaba en casa de Javi, el actor de “Casting”, cuando le llamaron para hacer un casting para “Bob Esponja: el musical”. Le pedían un monólogo de humor de un minuto, así que le ayudé a escribir unos chistes. Como Javi me contaba muchas anécdotas de los castings que hacía, decidí hacer los chistes sobre eso. Y ahí es donde surge el chiste que inició el primero de los cortos:

“Hola, soy Javier López y soy actor. Actores hay de muchos tipos, Hay actores que hacen drama, hay actores que hacen comedia. Yo no. Yo hago castings.”

Aquí nació todo. Empezamos a pensar qué podíamos hacer con eso, porque nos gustaba la idea. Pensamos en hacer una obra de teatro, pero al final surgió el corto. El segundo de los cortos nació con Déborah Borque, que había sido directora de casting, porque me pidió material para un Videobook. Así que grabamos “Casting 2“. Y el tercero fue directamente por encargo, por el que la actriz me pagó el guion.

¿Qué te lleva a dar el paso de los cortos al largo?

Fue una necesidad casi física. Me enamoré de esa historia, me enamoré de ese guion, vi que tenía posibilidades de hacerse y lo hice. Puse en Facebook que iba a rodar una película, preguntando si alguien me ayudaba. Mucha gente dijo que sí, que se apuntaba al carro. La vía de las subvenciones nos parecía demasiado larga y complicada, y seguramente la historia se hubiera perdido en el tiempo. A lo mejor nunca llegaba a hacerse, o yo me cansaba de ella. Decidimos que había que rodarla sí o sí.

¿Qué diferencias hay entre los cortos y la película? ¿Querías transmitir lo mismo con ambos?

Realmente sí están muy unidos. Es bastante coherente la línea de la película con la de los cortos. En los cuatro aparecen actores que hacen de ellos mismos, donde todos trabajan de forma bastante honesta y desnuda con sus miedos, que son reales aunque después los ficcionemos. En ese sentido creo que tanto los cortos como el largo son sinceros y honestos. Lo único que la película, al alargarse a los 90 minutos, necesitaba un esqueleto que pudiera sostener todas las historias. Y en el caso de “Casting”, el esqueleto es la historia de Javi y Esther. Eso hace que se mantenga todo un poco unido, pero el espíritu es exactamente el mismo.

“Casting” es una peli low cost y nadie ha cobrado dinero por hacerla. ¿Con qué ambiente se vive un rodaje en estas condiciones?

En nuestro caso, éramos tan pocos y teníamos tanto que hacer que realmente no nos paramos a pensar en este tema. Lo que nos preocupaba era poder acabarla con los pocos medios que teníamos.

Jorge Naranjo | Fuente: cineconella.com
Jorge Naranjo | Fuente: cineconella.com

El reparto completo de “Casting” fue premiado en el Festival de Málaga de 2012. ¿Cómo llevaste a cabo la elección de los actores y actrices?

Lo de Javi y Esther siempre estuvo claro, porque sus papeles estaban prácticamente escritos para ellos. Y luego poco a poco fui incorporando a los demás de entre gente que había ido conociendo. Como en la película todos contaban miedos y experiencias propias, les hacía antes una entrevista para conocerles bien y ver si estaban dispuestos a jugar con ese tipo de cosas. Por ejemplo, había que ver si Ruth Armas estaba dispuesta a que se mostrase todo el tema de su portada en Interviú, que era un tema real y le causó algún dolor de cabeza en su carrera. 

¿Qué cabida tienen estas películas low cost en las salas de cine españolas?

No lo sé, ahora hay un distribuidor que la quiere llevar a salas, pero no hay una fecha aún. Habrá que verlo.

¿Qué supone para el proyecto participar en el Atlántida Film Fest? 

Supone una oportunidad fantástica, porque la película estaba en un punto en que no sabíamos qué hacer con ella. Que la gente la pueda ver en su casa durante un mes entero es fantástico. Es un regalo de verdad, estamos muy contentos.

¿Crees que estas plataformas son el futuro o más bien el presente de las películas de bajo presupuesto?

Son el presente total. Pero de todas maneras, no creo que sea una cosa solo de las plataformas digitales, sino que la combinación de éstas, de las salas, de los festivales y las pequeñas salas independientes hace que se puedan ver estas pelis. Creo que está bien que exista todo. Desde luego las plataformas digitales son un invento maravilloso y tienen muchas posibilidades.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s