BYZANTIUM, la película de la semana en Filmin

Neil Jordan vuelve a las historias de vampiros con “Byzantium“, una trepidante huida de una madre y su hija llena de misterios y secretos inconfesables. Filmin estrenó esta película el mismo día que las salas de cine, abriendo camino al modelo de estrenos multiplataforma. 

byzantium-2
Gemma Arterton en “Byzantium”. Fuente: collider.com

Lejos queda de la historia de Eleanor y de su madre Clara el relato de vampiros descafeinados y amorosos de la saga “Crepúsculo”. La elegancia y complejidad de los personajes de Neil Jordan en “Byzantium” conforman una historia que recupera la esencia del vampiro original de las obras de Anne Rice. Se nutre de su comportamiento, sus límites y su forma de vida, contadas desde la honestidad de una historia fantástica sin pretensiones comerciales. 

Como referente del género en los años 90, Neil Jordan recupera el estilo de “Entrevista con el vampiro, que ya fascinó a la crítica en su estreno en 1994. Veinte años después, Jordan se vuelve a atrever con el género de vampiros con una historia más compleja, pero conservando la característica principal de sus criaturas: la soledad provocada por la sed de sangre y el calvario de la inmortalidad. Eleanor tiene 16 años, y solo se alimenta de aquellos que están preparados para morir. Su madre Clara hace lo posible por mantenerla, a través del único oficio que ha conocido desde su niñez: la prostitución. Ambas huyen de un pasado que, pese a todo, camina con ellas. Un pasado que se va intercalando con el presente y alternando de narrador, creando un desarrollo perfecto entre lo que fue y lo que es. 

Jordan recupera el personaje femenino puro como eje de la historia. La vampiresa eternamente adolescente – igual que era eternamente niña Kirsten Dunst en “Entrevista con el vampiro” – le da el punto de inocencia a la historia, que contrasta con la desgracia de la prostitución que encarna su madre. Esta contraposición entre lo moral y lo inmoral, lejos de ser una crítica o mensaje casto, se utiliza para embellecer los matices de la historia y las imágenes. 

“Byzantium” agrada por la franqueza de sus personajes y una trama francamente entretenida desde el primer minuto. Ya pudimos verla en el pasado Festival de Sitges, compitiendo en la Sección Oficial de largometrajes, y ahora se exhibe tanto en salas como en plataformas online. Este modelo multiplataforma, que algunos ya consideran un modelo de presente, dará que hablar en los próximos meses. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s