ESTRENOS | De hoteles va la cosa

Las locuras de “El Gran Hotel Budapest” y la reapertura del “Byzantium” son los estrenos más destacados de esta semana en la taquilla española. Tras ellos, las tragedias románticas “La mujer del quinto” y la española “La Partida“, la vuelta del incombustible Niam Lesson con “Non-stop (Sin escalas)“, los dramas “Los canallas” y “Jimmy P.” y la película de terror española “La hermandad“, protagonizada por Lydia Bosch. ¿Alguna será capaz de hacer frente al éxito en taquilla de “Ocho apellidos vascos”?

co3La cartelera española de esta semana se nutre con cine abundante y para todos los gustos. La más que esperada “El Gran Hotel Budapest” llega a España tras revolucionar la crítica en el último Festival de Cine Internacional de Berlín. Las locuras de este hotel europeo, dirigido por Ralph Fiennes, enamoraron a la Berlinale, quien le concedió el Gran Premio del Jurado. Su reparto, repleto de estrellas internacionales de la talla de Tilda Swinton, Adrien Brody, Léa Seydoux, Bill Murray o Harvey Keitel, y su legendario director, Wes Anderson, son las claves de esta loca comedia. “El Gran Hotel Budapest” es el estreno más fuerte de esta semana, que entrará en competencia con la española “Ocho apellidos vascos”, que ha arrasado la taquilla en su primer fin de semana, con casi 3 millones de euros recaudados, según datos de Box Office Mojo.

También es un hotel el lugar donde se desarrolla el segundo estreno más interesante de la semana. La británica “Byzantium”, que pudimos ver en el último Festival de Sitges, llega modestamente a la cartelera española respaldada por el beneplácito de la crítica. El misterio y secretismo de este film de terror con aires fantásticos destaca entre los estrenos por su calidad, pero no es probable que encandile la audiencia masiva española.

A la cola del hit de Wes Anderson y el thriller británico se estrenan películas muy diferentes entre sí, y que no han brillado por su fuerza publicitaria ni tampoco por la crítica internacional. Dos españolas se cuelan en cartel con pocas posibilidades de agradar. Lydia Bosch protagoniza “La hermandad”, un thriller de terror que recurre a los misterios de un monasterio en el que su protagonista se recupera tras un grave accidente. En un extremo muy alejado, encontramos al polémico Toni Cantó, que participa en una película sobre amor homosexual adolescente, “La Partida”.

También por parejas aparecen en taquilla las francesas “Jimmy P.” y “Los Canallas”. Choque de culturas después de la Segunda Guerra Mundial y cine negro de venganzas familiares, respectivamente, que se suman a la acción del incombustible Liam Nesson. Tras varias películas de la saga “Venganza”, el actor americano protagoniza “Non-stop (Sin escalas)” una película de acción de carácter similar a sus predecesoras, pero sorprendentemente firmada por el catalán Jaume Collet-Serra.

Un modelo de presente

Los estrenos de esta semana se ven marcados por un hecho cada vez más corriente en la distribución cinematográfica: el estreno multiplataforma. La piratería sigue en auge, y desde las salas de cine se buscan eventos de todo tipo para rebajar la entrada, pero sin ofrecer una solución fija y aceptable para todo el mundo. Por otro lado, las plataformas de distribución online, que promueven la legalidad de las películas en la red, abogan por este tipo de estreno simultáneo en la totalidad de las plataformas existentes: salas de cine, online y DVD o BluRay. Quizás algunos sectores de la industria no estén dispuestos a apostar por este modelo, pero muchos otros ya lo consideran un modelo de presente. Por lo pronto, esta semana contamos en taquilla con tres de estos estrenos multiplataforma: “Los canallas“, “Byzantium” y “Jimmy P.“, que ya se pueden ver en Filmin. Habrá que seguir viendo como evoluciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s