Javier Gascón: “Quería hacer este documental porque la gente tiene muy poca memoria”

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Portada del documental “Manos arriba, esto es un contrato”

Javier Gascón es un amante del cine. Admira, sobre todo, las películas americanas de los años 30, en las que según dice quedó retratada la realidad de una época mientras ésta tenía lugar. Y esta es la máxima que rige su documental “Manos arriba, esto es un contrato“, un reflejo inmediato de las estafas bancarias que afectan a miles de personas desde 2008, y que parece caer en el olvido en medios de comunicación y partidos políticos. Gascón, que trabaja desde el año 2000 en Televisió de Catalunya, habla desde la experiencia de ser él mismo un afectado por estos productos de La Caixa, contra los que todavía continúa luchando 6 años después. 

La deuda que cargó sobre ti La Caixa provenía de un producto llamado SWAP. ¿Qué es esto?

Esto es como entrar en un casino, te cogen tu dinero, lo juegan, lo pierden y dicen que lo que se ha perdido es tuyo. Es una especie de apuesta que haces al futuro de un valor, en este caso el Euribor, jugándote el dinero que no tienes, que es el de tu hipoteca. El banco está especulando si ese dinero que sin saberlo “apuestas” va a valer más o no, y las pérdidas, al final, las tienes que asumir tú. Y esta deuda no sube mensualmente, sino que de golpe te encuentras que debes 14.000 euros de más al banco, que fue lo que me encontré en mis cuentas en 2009. 

¿Y cómo te llegan a vender esto?

Lo venden como un regalo que te hace la entidad por ser un buen cliente. Estás pagando bien, te asustan un poco diciendo que nadie podrá pagar su hipoteca y te aseguran que no pagarás no más de un interés del 6%. Y que si el Euribor baja, no pasa nada. Pero cuando bajó, tu hipoteca también, pero tú sigues pagando al 6% ese producto. Entonces te llega una penalización, en mi caso el primer mes fue de 400 euros, y te dicen que cancelarlo cuesta 12.000 euros. Te lo venden muy bien, y tú firmas porque no piensas que te van a meter una estafa de estas características. Y es un tufo que los mismos bancos te han financiado, concediéndote créditos en una época en que ya no se daban para poder cobrarte más. Muchos ayuntamientos y grandes empresas también se han visto afectadas, pero no han querido denunciar a pesar del gasto porque preferían mantener una buena relación con el banco.

Tú denunciaste este SWAP, llevaste a juicio a La Caixa y ganaste en primera instancia en Terrassa en 2011. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Ahora estoy en el Tribunal Supremo de Madrid. Sí, gané en primera instancia y he ganado en la Audiencia Provincial de Barcelona, pero aún no se ha acabado. En realidad, mi caso no tendría que haber llegado a Madrid, donde tienen cosas mucho más importantes que mis 12.000 euros. Pero al ser un caso que ha afectado a muchas personas, me llevan a mí como una especie de “ejemplo”. Muchos compañeros ya han recuperado su dinero y otros incluso ni fueron a juicio. Tengo que decir que un día antes del juicio, La Caixa quiso hacer un trato y devolverme todo el dinero, aunque de esto no hay pruebas y es mi palabra contra la suya. Yo no podía aceptar el no ir a juicio. Prefería tener el posible riesgo de perder, a no tener un papel que diga todo por lo que he pasado. Porque ese trato no deja de ser otro chantaje. 

Entonces no te han devuelto aún el dinero.

No. Tú ganas tu juicio, y no ves un duro, porque te lo alargan todo lo que pueden. Yo gané mi juicio en el 2010, y ya estamos en 2014, esperando que este año o el siguiente llegue al Tribunal Supremo. Los bancos en tres meses sin pagar te desahucian de tu casa. Esa es la diferencia. Ellos son los que manejan la justicia y juegan con ella, igual que con los medios de comunicación. Y aunque saben que su imagen está por los suelos, también saben que hacen una campaña publicitaria bonita y a la gente se le olvida. Por eso quería hacer el documental, porque la gente tiene muy poca memoria. Quien le ha salido bien y recupera su dinero, se olvida de lo mal que lo pasó en su día. 

Entonces crees que hay un problema de visibilidad en los medios de comunicación con este tema.

Totalmente. El 30 de abril de 2009 salí en la primera noticia televisiva sobre los SWAP, en el telediario del mediodía de Cuatro.Por la noche ya no la volvieron a repetir. Dicen que no hay censura, se escudan diciendo que ya han tratado el tema, pero es que es algo que debería salir cada semana, porque es muy grave. Los medios no son libres, y no se está haciendo nada. 

¿Cuál era tu objetivo con este documental?

Que se quede para siempre. Lo grabé en 2013, y queda grabado en la misma época que está pasando la crisis. Se toca un tema con la perspectiva del momento en el que está pasando, no con la perspectiva futura de cómo fue. Por eso me parece muy interesante ver las películas de los años 30 sobre la crisis, en las que te hacían un análisis excelente de un acontecimiento que estaba pasando en aquel momento. Y ahí está su valor. 

¿Y ahora mismo no se está haciendo esto? ¿Por qué?

No. Ves ciertos matices en películas y series americanas, en las que hay guiones muy ágiles. No tienen esa censura en EEUU, son más autocríticos.“El lobo de Wall Street” es una película de Martin Scorsese, que tiene más de sesenta años y que ha hecho de todo, y no le van a decir a él si puede sacar culos, tetas o toda la droga del mundo, y lo hace. Lo que es más impresionante de esta película es que al mundo que retrata le encanta verse. No deja de ser un alegato contra ellos, donde los dejan como personas totalmente inmorales, pero les encanta.Y todo esto te lo permite hacer una superproducción americana. 

¿En  España no?

El cine español aún no ha empezado con la crisis. En alguna serie española ha habido algún comentario sobre los desahucios, pero nada realmente representativo de la realidad que vivimos. 

¿Cómo has planteado la distribución de la película?

No me he movido mucho, la verdad. Esto no lo he hecho para hacerme rico ni para conseguir nada. 

Pero bueno, cuanta más gente la vea mejor, ¿no?

Sí, claro. Hice una versión corta para internet y mucha gente la ha linkado. No la puse entera porque ponerse a ver 90 minutos de una película que seguramente no te va a dejar buen cuerpo no atrae demasiado. Y porque es una película casi más de cinéfilo que no de afectado. Es una película para quien le gusta el cine documental. Creo también que me perjudica que ahora sea tan vigente el tema. Ahora la gente no quiere ver esto. A raíz de mi participación en el Festival de Málaga, conocí a un distribuidor muy pequeñito, que mueve películas aquí en Barcelona y quiso mover el documental. Hay gente que parece que le interesa mucho, pero esto es muy lento. En mi opinión es una película sobre todo para Cinefórums, lugares donde verla y poder debatir el tema.

¿Y no te planteas en plataformas de distribución online?

Está en Filmin, donde no está funcionando muy bien. Conseguí un producto que es exactamente lo que yo quería, que te hiciera sentir lo que hemos sentido, y esto cuesta de ver. 

¿Crees que esto se debe a que la gente prefiere el cine como entretenimiento más que un espejo en el que mirarse?

Evidentemente estamos en un momento muy malo, y la gente quiere entretenerse y pasárselo bien. Las grandes producciones tienen una distribución muy agresiva, se estrenan a nivel mundial con una publicidad brutal. Y esto provoca que no tenga cabida ningún tipo de cine pequeño con una visión más social. 

¿Próximos proyectos?

Quiero hacer una película de ficción barata. Con los medios de los que dispongo ahora mismo se podría hacer. Hay dos opciones: conseguir algún tipo de venta previa, que normalmente es para televisión, o hacerla underground sin limitaciones. Sobre todo es importante una vez hecha tener la suerte de que en algún festival se proyecte y destaque. Si no, no tienes nada que hacer.

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