La oscarizada “Dallas Buyers Club” y gran variedad de géneros entre los estrenos de la semana

Las aclamadas por la crítica “Pelo Malo“, “Dallas Buyers Club” y “Las Maestras de la República” llegan a la cartelera española. Por otro lado, un cine más comercial encabezado por la española “Ocho apellidos vascos“, seguida de “La bella y la bestia” de Christophe Gans y el drama romántico “Una vida en tres días“, protagonizado por Kate Winslet. 

Collage

La taquilla española del último fin de semana ha estado dominada por la superproducción “300: el origen de un imperio”, que supera los dos millones de euros recaudados en su primera semana, según datos de Box Office Mojo. Los films que entran este viernes brillan por sus galardones, pero difícilmente le harán sombra a los taquilleros espartanos.

La oscarizada “Dallas Buyers Club” llega a España dos semanas después de la gala de los Oscar 2014. La Academia premió las actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto, y elevaron esta película a los primeros puestos del palmarés de los premios de Hollywood. Basada en hechos reales, “Dallas Buyers Club” cuenta la historia de Ron Woodroof, un drogadicto al que le detectan SIDA, y que encuentra la solución en un medicamento no aprobado por los Estados Unidos, pero disponible en otros territorios. 

La apuesta española de la semana se llama “Ocho apellidos vascos”. Protagonizada por Clara Lago y el cómico Dani Rovira, cuenta una historia de amor entre fronteras andaluzas y vascas, una comedia con un gran surtido de topicazos que aspira a conquistar la taquilla. 

Después de ganar la Concha de Oro de San Sebastián 2013, “Pelo Malo” intenta hacerse un hueco en la apretada taquilla española. La venezolana Mariana Rondón presenta este film, en el que un niño hará todo lo posible para alisar su pelo rizado para la foto del anuario, mientras su madre lo rechaza cada vez más. 

El francés Christophe Gans adapta con Lea Seydoux (“La vida de Adèle”) y Vincent Cassel la archiconocida historia de “La Bella y la Bestia”. Junto a ella, “Una vida en tres días” llega a la cartelera española intentando convencer con su historia de amor entre una mujer depresiva, interpretada por Kate Winslet, y un fugitivo en busca y captura. Las dos películas tienen gancho para tener un buen aterrizaje en taquilla, pero las críticas no les acompañan. 

“Las Maestras de la República”, imprescindible

cartel-documental-maestras-republicanas

Ganador del Goya a Mejor Documental de este año, Las Maestras de la República presenta la brillante historia de una serie de mujeres que lucharon por sus derechos y participaron activamente en la modernización de la educación. El film, dirigido por Pilar Pérez Solano, es un homenaje a las heroínas silenciosas de una época clave en la historia de España. Aunque su paso por taquilla será probablemente discreto y modesto, es un documental que todos los profesores de historia deberían poner en sus clases. Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad Confederal de UGT, dedica estas palabras a las protagonistas de “Las Maestras de la República”:

“A vosotras, republicanas, transmisoras de las mejores ideas, de los más altos ideales, de valores que dignifican la condición humana de libertad e igualdad, de haber combatido el miedo y luchado contra todos aquellos que siempre pretenden erigirse en dueños de cuerpos, almas y haciendas queriendo comer vuestro corazón.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s