PUSSY RIOT: Una plegaria punk, la película de la semana en Filmin

Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y Mejor Documental en los British Independent Film Awards, “Pussy Riot: Una plegaria punk” aterriza en la plataforma Filmin. Este documental presenta la historia de tres mujeres rusas que iniciaron un movimiento revolucionario en contra de la unión de la Iglesia y el Estado, en contra de Putin y de la opresión de las mujeres en Rusia. 

pussy-riot-poster

Blasfemas, pecadoras, poseídas. Son algunos de lo calificativos que la extremista sociedad ortodoxa rusa lanzó – y sigue lanzando – contra las integrantes del grupo Pussy Riot. Este movimiento empezó como una reivindicación en dos direcciones: el descontento con la política de Putin, estrechamente enlazada con la Iglesia, y la libertad de expresión artística y femenina

El documental, dirigido por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, gira entorno al arresto de las Pussy Riot por su actuación en la sagrada catedral de Cristo Salvador. El film se estructura en los meses previos, el juicio y la excarcelación dos años más tarde. Sus protagonistas, Nadia, Masha y Katia, representan el espíritu de las Pussy, así como las diferentes mentalidades que en Rusia se ven oprimidas por el régimen de Putin. El juicio es una muestra más de esta represión, ya que se las condena sin cargos sólidos. 

Al ritmo de “santa mierda” o “muerte a los sexistas”, este grupo activista punk ocupó las cabeceras de los diarios internacionales y escandalizó las mentes recalcitantes de los religiosos rusos. La mismísima Madonna les dedicó su “Like a virgin” durante un concierto. 

Las Pussy Riot nace el día que Putin es reelegido presidente. Su estrategia consiste en mostrarse en lugares públicos y sorprender, con la intención de “dar voz a los que no la tienen”, según declara una de las integrantes. La libertad del arte, las mujeres y la expresión del individualismo, sus mayores objetivos. 

“A las niñas se les dice durante la infancia que deben conocer a un hombre y tener hijos. Esta presión persiste a lo largo de sus vidas. En realidad, muchas chicas no quieren eso”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s