LA HERIDA, la película de la semana en Filmin

Después de triunfar en el Festival de San Sebastián y recoger premios por todo el país, “La Herida” protagoniza nuestra película de la semana en Filmin, por su calidad, su dramatismo y su magnífica interpretación a cargo de Marian Álvarez. 

La_herida-317069703-large

Fernando Franco, ganador del Goya a Mejor Director Novel en la pasada edición de los Goya, lleva largos meses cosechando el fruto de su trabajo. “La Herida” es una película sensible y sencilla, pero con un personaje principal complejo que absorbe la pantalla y siempre está inmerso en una profunda soledad.

Anna (Marian Álvarez) tiene, según anuncia el propio equipo de la película, un Trastorno Límite de la Personalidad, pero no lo sabe. Esta enfermedad no se menciona en ningún momento del film, por lo que leer la sinopsis aclara muchas cosas que solo se pueden intuir en el visionado. Anna sufre ataques de ira y tristeza, en los que se autolesiona el cuerpo o bien lo paga con sus seres queridos. La bipolaridad surge de los momentos de abandono, del sentimiento que Anna percibe cuando cree que la están dejando de lado. Su padre, su novio, el anciano al que traslada que la olvida, su amigo del chat que desaparece… Ahí nace la locura de Anna, en la soledad que, por otro lado, ella misma se crea.

Marian Álvarez está magnífica. La lista de premios interpretativos que ha recogido estos meses por “La Herida” es inmensa, y con razón. Es inevitable que el peso del film recaiga sobre ella, no sólo por su calidad en la actuación, sino también por la estructura narrativa de la imagen. Dominan los planos de seguimiento a Anna – que transmiten una segunda personalidad – y los plano estáticos, cortos y de larga duración en los que es la pura actuación de Álvarez la que llena la pantalla. 

La Herida” es una justa ganadora de todos sus premios, y una de las mejores ópera prima que recuerdo. Fernando Franco se ha cubierto de gloria con esta historia valiente y profunda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s