“12 años de esclavitud”, la gran favorita de los Oscar

Steve McQueen y sus “12 años de esclavitud” son claros candidatos a hacerse con la estatuilla a Mejor Película, pero no tanto para las categorías individuales. ¿Solo es la suma de sus partes lo que la hace una buena película?

12_anos_de_esclavitud_23458

A Steve McQueen le gusta el morbo. En “12 años de esclavitud”, el director británico ha abandonado la explicitud de las escenas sexuales que mostró en “Shame” en favor de las escenas de torturas. Palos de madera, látigos e incluso una botella de alcohol sirven de pretexto para pegarle a los esclavos durante las dos horas de película. La violencia que respira el film – cuyo máximo exponente es un perturbado Michael Fassbender – representa la crudeza de la situación de la época, pero quizás algunas escenas de tortura se pasan de largas y gratuitas

Los juegos de luces y sombras, las localizaciones y las buenas actuaciones de sus protagonistas dan calidad al film, y disimulan otras carencias que presenta. La dureza de las imágenes y la mezcla de sonido en ellas funciona bastante bien, con una canción que emociona en varios momentos de la película (Roll Jordan Roll).

La aparición de Brad Pitt, productor de la película, es crucial en la historia, pero un poco forzada, al igual que algunos momentos del guión. La historia, basada en el libro de memorias escrito por su protagonista Solomon Northup, retrata una época que Estados Unidos quisiera olvidar, una época de esclavitud y vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Abanderado en el personaje, Chiwetel Ejiofor está a la altura del dramatismo del film y es un gran candidato al Oscar a Mejor Actor. Ejiofor acude además a la gala de los premios de la Academia con un BAFTA bajo el brazo. 

Los Oscar, pese a ser uno de los premios más influyentes de cine a nivel mundial, tienen unas estructuras muy marcadas y a veces previsibles. “12 años de esclavitud” es favorita, no por ser la mejor, sino por dar en las sensibilidades que los miembros de la Academia siempre han mostrado. Esclavitud, tragedias, extremismos en sus “villanos”, superación, historia americana. Todo esto, y de vez en cuando alguna deficiencia física o mental, tocan los corazones de los académicos estadounidenses. En ningún caso se discute la calidad de las películas, por supuesto, sino la legitimidad de recibir el título a Mejor Película del año. 

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s