“Vivir es fácil con los ojos cerrados” triunfa en los Goya 2014

David Trueba se alza con los premios de Mejor Película, Director y Actor Protagonista con su película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, mientras que “Las Brujas de Zugarramurdi” arrasa en las categorías técnicas y artísticas

goya2014-600x400

La 28 edición de los Goya ha sido repartida pero contundente. “Las Brujas de Zugarramurdi” monopoliza los premios más técnicos (Efectos especiales, Dirección Artística y Peluquería y Maquillaje, entre otros) y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” se hace con los más importantes. Las categorías interpretativas, en cambio, han estado muy equilibradas entre las películas nominadas.

No ha habido sorpresas en cuanto a la interpretación femenina. Una emocionada Marian Álvarez recogía una vez más la cosecha de su impecable trabajo en La Herida, premiada también con el Goya a Mejor Director Novel a Francisco Franco. Javier Cámara se lleva la interpretación masculina tras seis nominaciones anteriores. En los actores de reparto, Roberto Álamo (La Gran Familia Española) y Terele Pávez (Las Brujas de Zugarramurdi) se han llevado los galardones. 

El recuento de ganadores queda, con respecto a las películas, muy claro. “Las Brujas de Zugarramurdi” ganan en número, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” en importancia y “Tres bodas de más” y “15 años y un día” se van de vacío. 

“Afortunadamente, los ciudadanos están por encima de sus políticos” Javier Bardem

Como es habitual en las galas de los Premios Goya, las referencias a la situación económica y social del país han sido constantes. Algunos aludían a la no-presencia del Ministro Wert, el “Ministro de Anticultura” según decía Javier Bardem, y otros, o más bien otras, a la reciente ley del aborto del gobierno popular. “Yo no quiero que nadie decida por mí” expresaba Natalia de Molina al recoger el premio a actriz revelación, mientras que Marian Álvarez la apoyaba más tarde diciendo que “nadie va a decidir por nosotras”. 

Enrique González Macho, en su último discurso como Presidente de la Academia, ha reivindicado los pactos no cumplidos y las promesas olvidadas de nuestros políticos. Dice del cine español que pese a tener “mayores dificultades para expresarse”, no ha perdido calidad. “Hacer una película en España hoy día es un acto heroico”, decía González Macho. Recordó así a las autoridades presentes, y al ente del Ministro Wert, que la piratería, el IVA cultural y el cierre de unas 400 salas de cine en toda España requieren de más acciones. “No van a poder acabar con los sueños de todos”, expresaba el presidente, pidiendo así unir fuerzas para salvaguardar la calidad del cine español. 

El periodista y presentador del exitoso programa Tu cara me suena, Manel Fuentes, ha sido el encargado de llevar una ceremonia larga y atropellada. Los Goya, pese a ser la cita más glamurosa del cine español, aún tiene mucho que aprender en cuanto a entretenimiento y clase. El ritmo de la gala era bueno, pero la alternancia de gags humorísticos pobres y presentadores de premios sin tan siquiera un diálogo introductorio producía un contraste sin gancho. Las ansias de hacer la gala lo más corta y amena posible no ha funcionado bien, por lo que Fuentes y sus guionistas no han estado a la altura. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s