LA PLAGA, nuestra película de la semana en Filmin

Ganadora de las categorías más importantes de los Premios Gaudí y reconocida por la crítica internacional, La Plaga“, de Neus Ballús, protagoniza hoy nuestra película de la semana. 

laplaga

La Plaga es, en base, un documental, pero tratado desde una óptica muy narrativa. Cuenta la historia de una serie de personas residentes en Gallecs, en la periferia de la ciudad de Barcelona. Entre ellos se encuentran Iurie, un luchador de origen moldavo que trabaja con Raúl, dueño junto a su familia de la plantación agrícola. También encontramos a María, una anciana que se ve obligada a vivir en una residencia, donde será atendida por Rose, la enfermera. El elenco se cierra con Maribel, una mujer adulta que ejerce de prostituta en una carretera. Las historias de todos estos personajes se van entrelazando a través del espacio que comparten, las afueras de la ciudad condal. Comparten, además, una situación económica difícil de la cual se deriva todos sus problemas. 

La-plaga-2

Todos los personajes de La Plaga interpretan el papel de sus propias vidas. Neus Ballús trabajó con ellos durante cuatro años para poder llevar a la pantalla la realidad de sus situaciones, y crear así este precioso documental sobre la vida y la supervivencia. La verosimilitud es, sin duda, el punto fuerte de este film. Los personajes hacen un trabajo impecable. Por ello, abría que dedicar al menos estas líneas a la espléndida María Ros (foto de la derecha), a la que Ballús dedica la película con motivo de su fallecimiento en 2012. En pantalla, y por ende en la vida real, Ros envejecía físicamente, pero su cabeza estaba tan despierta como siempre. 

Con este film, Neus Ballús entra con fuerza en el panorama cinematográfico español actual. Con estudios de Comunicación Audiovisual y Máster de Documental en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), esta joven directora ha conseguido una obra sensible, sincera y visualmente impecable. La sutileza de los mensajes y la representación de las vivencias individuales, pero a la vez comunes, traspasan la pantalla. 

_________________________________________________________________________

Estrenamos en El Contraplano esta nueva sección: la película de la semana, que tiene como primer objetivo fomentar el uso de las plataformas de distribución como Filmin que ofrecen este tipo de películas difíciles de encontrar, y de un modo legal. Además, nos sirve para expresar nuestras impresiones sobre películas que aspiran a ser joyas del cine moderno. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s